EEUU.- Bush centra sus prioridades en Asia en energía, seguridad y control de la gripe aviar

Actualizado: sábado, 18 noviembre 2006 18:26

NUEVA YORK, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, señaló durante su tradicional discurso semanal energía, seguridad y gripe aviar como las principales prioridades de las relaciones entre su país y la región de Asia-Pacífico. Bush se encuentra en Hanoi (Vietnam) para participar en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

El presidente estadounidense aseguró que la defensa de los intereses de su país "dependen de la expansión de la libertad y de las oportunidades en esta parte vital del mundo". "La prosperidad en nuestro país depende del comercio con las economías crecientes de Asia, ya que hoy en día, el comercio de Estados Unidos que atraviesa el Pacífico es más importante que el del Atlántico", afirmó.

También quiso resaltar que su Gobierno está dispuesto a seguir trabajando por la apertura de mercados, siempre que las condiciones "sean iguales para todos" y que "los agricultores, pequeños empresarios y trabajadores estadounidenses pueden competir". Bush afirmó que trabajará por el libre comercio tanto en negociaciones bilaterales y regionales como a través de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En lo que respecta a la energía, Bush señaló que las economías "dependen demasiado del petróleo", por lo que tiene un interés común con las economías emergentes de Asia por buscar nuevas tecnologías como el carbón limpio, el etanol, el biodiesel, o las células de combustible de hidrógeno.

Señaló además que las nuevas enfermedades también suponen un punto de encuentro en los intereses de Estados Unidos y Asia y centró su discurso en la gripe aviar, una enfermedad que "potencialmente podría cobrarse muchas vidas y provocar un daño terrible sobre nuestras sociedades". Bush aseguró que su país está "compartiendo información y poniendo en práctica planes para asegurar la contención en la difusión de la gripe aviar".

Con respecto a la seguridad, último punto tratado por Bush en su discurso, apuntó que Asia también ha sido objeto de una violencia terrorista de "odio a la libertad y rechazo de la tolerancia cuya meta declarada es el establecimiento de un imperio islámico radical que se extendería desde Europa hasta el sudeste de Asia". Vinculó además este terrorismo con la cuestión de las armas de destrucción masiva y aseguró que podrían ser usadas para "chantajear a naciones libres, o matar en una escala que no podemos ni siquiera imaginar".

Por este motivo Bush aseguró que una de sus prioridades será tratar con los líderes asiáticos "la amenaza de proliferación (nuclear) en Corea del Norte" y la aplicación de las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU a Pyongyang por su primer ensayo nuclear.

El presidente estadounidense también mencionó el esfuerzo diplomático que suponen las conversaciones 'a seis' con Japón, China, Corea del Sur, Rusia y la propia Corea del Norte, país que "debe abandonar sus programas de armas nucleares", pero destacó que no tolerará la distribución de tecnología nuclear a regímenes hostiles o redes terroristas.