EEUU.- Bush cree que el Congreso defraudó a Nueva Orleans al desviar dinero destinado a reparar diques e indemnizaciones

Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 21:14

NUEVA ORLEANS (LOUSIANA, EEUU), 8 Mar. (EP/AP) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, señaló hoy, en una visita a la costa estadounidense del Golfo de México, que el Congreso "defraudó" a Nueva Orleans, la ciudad que quedó devastada el pasado verano por el huracán 'Katrina', por desviar a otros objetivos miles de millones de dólares que estaban destinados a la reparación de diques y a dar compensaciones a los habitantes que perdieron sus viviendas.

"Estoy observando los progresos realizados", señaló Bush después de una inspección por aire y tierra. "Sin duda, queda mucho trabajo por hacer", agregó.

El Congreso se encuentra a punto de aprobar un fondo de 4.200 millones de dólares para las zonas afectadas. Los legisladores estiman que esta suma debe repartirse entre todos los estados por donde pasó 'Katrina', pero Bush sostiene que debe ser sólo para Louisiana, para ayudar a los damnificados a recuperar sus viviendas.

"La cifra corresponde a un plan bien elaborado por la gente de aquí", indicó Bush sobre el dique del Canal Industrial, cuyo derrumbe durante la tormenta permitió la inundación del Noveno Distrito, uno de los más afectados.

Con el trasfondo del ruido de la maquinaria que reparaba el dique, Bush afirmó que el Congreso "defraudó el proceso" al desviar 1.500 millones de dólares destinados a la reconstrucción de diques a proyectos no relacionados con Nueva Orleans. "El Congreso debe restaurar los 1.500 millones para que sea un compromiso real", valoró.

La Comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes está a punto de aprobar la solicitud de Bush de 19.100 millones de dólares en fondos para reconstrucción y ayuda. La ley incluiría 1.500 millones de dólares para diversos proyectos del cuerpo de Ingenieros Militares, en particular la reconstrucción de diques, canales y estaciones de bombeo en Nueva Orleans.

Muchos residentes de la zona están furiosos por la insuficiencia de los trabajos realizados. En su décimo viaje a la zona afectada, Bush se ocupó de tres problemas relacionados entre sí: la reparación de diques, la retirada de escombros y la búsqueda de viviendas para los desplazados.