EEUU.- Bush destaca el papel de los inmigrantes y reitera la necesidad de reformar las leyes de inmigración

Actualizado: sábado, 25 marzo 2006 18:02

WASHINGTON, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, destacó en el discurso semanal pronunciado este fin de semana el papel de todos aquellos inmigrantes "que han venido a nuestras orillas en busca de la libertad y de la oportunidad" asegurando que Estados Unidos "está mejor como resultado de su dura labor y de su amor por la libertad".

Asimismo, el presidente destacó la necesidad de reformar la legislación sobre inmigración. Bush tiene previsto participar el próximo lunes en una ceremonia de nacionalización durante la que hablará de la necesidad de llevar a cabo "una reforma migratoria integral que asegure nuestras fronteras y que mejore el cumplimiento de nuestras leyes de inmigración".

En cuanto a la seguridad en las fronteras, el presidente destacó un aumento de un 66% en los fondos destinados a la misma y el envío de cerca de seis millones de inmigrantes ilegales a sus países de origen.

El presidente señaló la intención de terminar con la errónea práctica de "capturar y liberar". Desde ahora, Washington tiene previsto reducir el tiempo necesario para enviarlos de regreso a sus casas.

Asimismo, la reforma migratoria requerirá de un programa de trabajadores huéspedes "que aliviará la presión en nuestras fronteras". Al reducir el número de personas que tratan de cruzar la frontera, "podríamos liberar a nuestras autoridades judiciales y policiales para que se dediquen a criminales, narcotraficantes, terroristas, y otros que nos quieran hacer daño", señaló.

Durante los próximos días, el Senado de Estados Unidos considerará varias propuestas sobre la reforma migratoria. "Este es un debate emocional y debemos conducir el debate de manera propia para la historia y las tradiciones de Estados Unidos", señaló.

"Estados Unidos no tiene que escoger entre ser una sociedad acogedora o ser una sociedad legítima. Podemos ser ambas cosas a la vez", indicó. Por último, el presidente concluyó asegurando que "trabajando juntos, podemos cumplir con nuestro deber de arreglar el sistema de inmigración y proporcionar un proyecto de ley que proteja a nuestro país, haga respetar nuestras leyes, y haga que nuestra Nación esté orgullosa".