EEUU.- Bush nombrará a un almirante retirado para sustituir a Negroponte como director de los servicios de inteligencia

Actualizado: viernes, 5 enero 2007 0:29

NUEVA YORK, 4 Ene. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El vicealmirante retirado Mike McConnell será nombrado por el presidente estadounidense, George W. Bush, para sustituir al actual director nacional de los servicios de inteligencia, John Negroponte, quien pasará a ocupar el cargo de 'número dos' en el Departamento de Estado tras Condoleezza Rice.

Con toda probabilidad los anuncios de la salida de Negroponte y la entrada de McConnell, un veterano con más de 25 años de experiencia en el campo de los servicios de inteligencia, al frente de las dieciséis agencias de espionaje del país serán con toda probabilidad hechos públicos mañana.

Negroponte tomó posesión en 2005 como máximo responsable de los servicios de inteligencia estadounidenses, pero con su decisión volverá a sus orígenes en la carrera diplomática. Este nuevo cambio en el equipo de Gobierno del presidente George W. Bush coincide con la cercanía del anuncio de una nueva estrategia para la guerra de Irak.

El nuevo fichaje del Departamento de Estado estuvo implicado en el contencioso de Irak desde el principio, ya que era el embajador de Estados unidos ante la ONU en 2003, fecha de la invasión. Después fue nombrado embajador de Washington en Bagdad y posteriormente fue designado máximo responsable de los servicios secretos estadounidenses.