EEUU.- Bush pide al Congreso que respalde una ley para fijar la estrategia de interrogatorio y juicio a terroristas

Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 20:08

WASHINGTON, 15 Sep. (EP/AP) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, instó hoy al Congreso a respaldar una ley que detalle las estrategias de interrogatorio y trato a los presuntos terroristas, argumentando que "el enemigo quiere atacarnos otra vez".

"El tiempo se agota. El Congreso debe actuar sabia y puntualmente", declaró Bush en una rueda de prensa ofrecida esta tarde frente a la Casa Blanca.

El mandatario rechazó además de lleno unas recientes declaraciones del ex secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, en las que aseguraba que "el mundo está empezando a dudar del fundamento moral de nuestra lucha contra el terrorismo".

"Es inaceptable pensar que existe cualquier tipo de comparación entre el comportamiento de Estados Unidos y la acción de los extremistas islámicos que matan a mujeres inocentes y niños para alcanzar un objetivo", apostilló.

Cuatro miembros del Partido Republicano desafiaron ayer a la Casa Blanca y se unieron a los demócratas para aprobar un proyecto de ley que garantiza un mayor grado de protección a los acusados de actos de terrorismo que se encuentran detenidos en la prisión de Guantánamo.

Un comité del Senado estadounidense votó 15-9 a favor del proyecto que Bush ha prometido vetar y rechazó la opción más dura que el mandatario respalda.

La Casa Blanca pretende que los tribunales en Guantánamo puedan utilizar pruebas que han sido obtenidas mediante métodos coercitivos y que los detenidos no tengan acceso a toda la información que maneja la Fiscalía. Los miembros del comité valoraron que la propuesta de Bush va en contra de la Convención de Ginebra y permite el tratamiento inhumano de los detenidos en Guantánamo.