EEUU.- Bush solicita al Congreso de EEUU que celebre un "debate civil" sobre la reforma migratoria

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 20:12

WASHINGTON, 23 Mar. (EP/AP) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, pidió hoy al Congreso que haga un "debate civil" que respete a la gente de todos los orígenes demográficos, en vísperas de que la Cámara debata sobre política migratoria.

"La nuestra es una nación de leyes y un país de inmigrantes. Creemos que podemos tener una importante política migratoria racional, basada en la ley, que refleje nuestro profundo deseo de ser una nación comprensiva y decente", afirmó Bush en una reunión con grupos que están presionando para que se efectúen cambios en las leyes migratorias.

Bush hizo un llamamiento a un debate parlamentario serio en la materia. "Cuando tenga lugar este debate, deberá ser conducido de una forma civilizada. Debe ser hecho de una manera que brinde dignidad al proceso, de una manera que no enfrente a unos contra otros", consideró.

Bush aspira a que el Congreso cree un programa laboral para inmigrantes que les permita tener estatus legal por un período específico de tiempo, y después regresar a sus países de origen. Este proceso no allanaría, sin embargo, el camino a la consecución de la ciudadanía estadounidense.

El tema es muy controvertido, especialmente con las preocupaciones sobre la seguridad surgidas a raíz de los atentados del 11-S. Hoy, parlamentarios como Bill Frist mostraron su apoyo al programa de visados temporales de trabajo, a reforzar las fronteras, establecer castigos para quienes empleen a inmigrantes ilegales y aumentar el número de visados.

Otros, como el senador demócrata Harry Reid, de Nevada, amenazaron con hacer que la propuesta fracase. "Si usted va a hacer un trabajo que los estadounidenses no quieren hacer, es bienvenido a venir (a Estados Unidos) por un período de tiempo", comentó Bush, alegando que además de reforzar las fronteras es necesario alentar a los inmigrantes a mantenerse dentro de la ley.