2 de marzo de 2021
26 de septiembre de 2014

EEUU calcula que se necesitarán entre 12.000 y 15.000 efectivos para recuperar el este de Siria

WASHINGTON, 26 Sep. (Reuters/EP) -

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Martin Dempsey, ha calculado este viernes que se necesitarán entre 12.000 y 15.000 efectivos sobre el terreno para arrebatar al Estado Islámico el control sobre el este de Siria.

El Congreso de Estados Unidos aprobó la semana pasada la solicitud del Gobierno de Barack Obama para entrenar y armar a la oposición moderada en Siria con el fin de combatir 'in situ' a los milicianos suníes.

El programa estadounidense se aplicará a un primer contingente de 5.000 hombres que, según ha advertido hoy Dempsey, serán insuficientes. "Entre 12.000 y 15.000 es lo que creemos que serán necesarios para reconquistar el territorio perdido en el este de Siria", ha dicho en una rueda de prensa celebrada en el Pentágono.

Por otro lado, ha hecho balance de la primera semana de ofensiva aérea sobre Siria, asegurando que las fuerzas internacionales han conseguido afectar a la capacidad logística y de control del Estado Islámico.

El jefe militar estadounidense ha insistido en que la campaña contra el Estado Islámico, tanto en Irak --donde comenzó el 8 de agosto-- como en Siria, será "persistente y duradera".

Para leer más