EEUU califica de "violación bárbara" del alto el fuego el ataque de Hamás a militares israelíes

Actualizado: martes, 7 julio 2015 14:22

WASHINGTON, 1 Ago. (Reuters/EP) -

La Casa Blanca ha condenado este viernes el ataque de Hamás sobre soldados israelíes y ha dicho que es una "violación bárbara" del recién alcanzado alto al fuego humanitario. Además, ha pedido la liberación de un militar israelí aparentemente capturado.

Horas después de que diera comienzo el alto al fuego humanitario de 72 horas acordado ayer entre Hamás e Israel, el Ejecutivo israelí ha anunciado el ataque de los milicianos de Hamás sobre el Ejército. Los soldados buscaban túneles en Gaza cuando varios de ellos han muerto y uno ha sido, aparentemente, secuestrado.

"Esto podría ser una violación bastante bárbara del alto al fuego acordado", ha dicho el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en CNN. El portavoz ha pedido también la liberación del soldado israelí.

Por otra parte, ha indicado que el secratrio de Estado estadounidense, John Kerry, ha hablado con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre los siguientes pasos a dar en la crisis de Gaza.

Estados Unidos han instado a la comunidad internacional a condenar la violación del alto al fuego por parte de Hamás con los "términos más duros posibles". "Y animaremos a todos aquellos que tengan influencia en Hamás a que le hagan volver a los términos del alto al fuego y a que acaten el acuerdo al que llegaron ayer", ha añadido.

El observador permanente de Naciones Unidas en Palestina, Riyad Mansour, ha declarado a la CNN que no era seguro que Hamás haya llevado a cabo el ataque o haya violado el alto al fuego.

El portavoz de Netanyahu, Mark Regev, ha explicado que los milicianos de Hamás han atacado a los soldados israelíes entre una hora y una hora y media después del alto al fuego, matando a dos de ellos y llevándose, aparentemente, un rehén.

"Esta parece ser una acción indignante de Hamás, usando la cobertura del alto al fuego para llevar a cabo un ataque sorpresa a través del tunel, matando a soldados israelíes y tal vez tomando un rehén", ha dicho el viceconsejero de Seguridad Nacional, Tony Blinken, al canal de noticias norteamericano MSNBC. "Lo condenamos fuertemente", ha añadido.

Leer más acerca de: