23 de febrero de 2020
11 de junio de 2018

EEUU cambia su política de asilo y ya no amparará a las víctimas de violencia

EEUU cambia su política de asilo y ya no amparará a las víctimas de violencia
REUTERS / JOSHUA ROBERTS - ARCHIVO

NUEVA YORK, 11 Jun. (Reuters/EP) -

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, ha modificado los criterios de concesión de asilo al rechazar la petición de una mujer salvadoreña violada por su exmarido, con lo que abre la puerta a una aplicación generalizada de este nuevo criterio.

Sessions ha tomado la decisión de intervenir personalmente en el caso de una mujer que ganó un recurso ante la Junta de Apelaciones de Inmigración para anular una decisión de un tribunal inferior que le denegó el asilo.

"Al alcanzar estas conclusiones, no minimizo el vil abuso que la demandante dijo que sufrió a manos de su exmarido. Entiendo que muchas víctimas de violencia doméstica pueden huir de sus países para escapar de una difícil situación o para darse una oportunidad de una vida mejor, pero el estatuto de asilo no es un estatuto general para quien tiene problemas", ha apuntado Sessions en la orden firmada este lunes.

Los tribunales de inmigración estadounidenses dependen del Departamento de Justicia, no como el sistema judicial federal, por lo que el fiscal general puede intervenir en sus decisiones. Además la jurisprudencia la sienta la Junta de Apelaciones de Inmigración, la más alta instancia en este ámbito.

Sessions ha estado inusualmente activo en sus intervenciones en comparación con sus antecesores siempre para dificultar la concesión de asilo a los solicitantes.

Para leer más