EEUU.- Las cárceles secretas son parte de una tendencia mundial que socava los DDHH más básicos, según experto de la ONU

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 23:40

GINEBRA, 25 Sep. (EP/AP) -

Las cárceles secretas y otras polémicas medidas en la lucha contra el terrorismo forman parte de una tendencia mundial que socava los Derechos Humanos más básicos, señaló hoy un experto de Naciones Unidas.

"La tendencia más alarmante es poner en duda... la absoluta prohibición a la tortura y todas las formas de trato cruel, inhumano o degradante", afirmó Martin Scheinin ante los 47 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

Scheinin, experto finlandés en cuestiones de Derechos Humanos en la lucha contra el terrorismo, no señaló a Estados Unidos directamente, aunque hizo referencia a algunas de las acciones más criticadas del Gobierno del presidente George W. Bush, como la creación de las prisiones secretas de la CIA y la entrega de sus reos a otras naciones donde pueden ser torturados.

Subrayó que los países tratan continuamente de lograr la aprobación de leyes contra el terrorismo que podrían tener efectos negativos "muy reales" en los Derechos Humanos.

En este sentido, señaló la existencia de "centros secretos de detención, vuelos para entregar reos, acciones contra minorías" y restricciones a la libertad de expresión, asociación y reunión, así como de encauzamiento legal.

Incluso, algunos países emprenden "medidas contra el terrorismo sin definirlo" adecuadamente y existe una "tendencia bien establecida entre naciones que toman la idea del terrorismo para estigmatizar a movimientos políticos, étnicos, regionales o de cualquier otro tipo que simplemente no les agraden".

Otra tendencia preocupante es el incremento en los controles migratorios bajo el pretexto de combatir al terrorismo, incluyendo el uso de sistemas de clasificación racial o religiosa, compartir información entre los gobiernos, "nuevas formas de detención a largo plazo o indefinida" y la negativa a las garantías de procesos judiciales plenos, agregó Scheinin.

Asimismo, criticó la tendencia de usar el terrorismo como un nuevo pretexto, en lugar de la lucha contra el narcotráfico "para ampliar las atribuciones de la Policía en la investigación o prevención del crimen".

Scheinin se quejó de que muchos gobiernos no han cooperado con sus investigaciones o no han respondido a solicitudes de permitir una visita de inspección. Scheinin es uno de los varios expertos independientes del Consejo de Seguridad de la ONU.