EEUU celebra la decisión de Medvedev de prohibir la venta de misiles a Irán

Ensayo balístico de Irán
Reuters
Actualizado: jueves, 23 septiembre 2010 10:02


MOSCÚ, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos aplaude la decisión del presidente ruso, Dimitri Medvedev, de prohibir la venta de sistemas balísticos de defensa aérea S-300 y otras armas a Irán.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional norteamericano, Mike Hammer, consideró que la postura del Kremlin supone "una implementación leal y firme de la resolución 1929 del Consejo de Seguridad de la ONU", del 9 de junio del presente año, en la que se imponen sanciones a la República Islámica por su controvertido programa nuclear.

El decreto firmado por el presidente ruso contempla la prohibición sobre la venta de tanques, vehículos armados, sistemas de artillería de gran calibre, aviones de combate, helicópteros militares, barcos y misiles. Dicho decreto es uno de los esfuerzos del Kremlin para cumplir con la resolución, aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU el 9 de junio.

Hammer estimó que Medvedev ha demostrado su intención por "hacer a Irán responsable de sus deberes internacionales de principio a fin". "Ello continúa demostrando cómo Rusia y Estados Unidos están cooperando estrechamente en nombre de nuestros intereses mutuos y de la seguridad global", añadió Hammer, citado por la agencia rusa RIA Novosti.

Irán anunció en 2007 un acuerdo para adquirir estos misiles de Rusia, y este país lo ha utilizado en las relaciones diplomáticas con el régimen islamista y con Occidente. Los misiles de alta precisión S-300 son capaces de abatir aviones a una distancia de 150 kilómetros y una altura de 27.

Estados Unidos e Israel se oponían a esta venta porque podría dar a Irán los medios para resistir ataques aéreos que tuviesen como objetivo impactar contra lugares donde se desarrollaran actividades nucleares.

Leer más acerca de: