EEUU.- Chertoff reconoce errores en su actuación ante el Katrina y asegura que ahora la respuesta sería diferente

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 21:33

NUEVA YORK, 15 Feb. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El secretario del Departamento de Seguridad Interior, Michael Chertoff, hizo frente hoy a las preguntas y críticas del Comité de Seguridad Interior del Senado en relación con su actuación tras el paso del huracán Katrina el pasado mes de agosto, reconociendo errores en su actuación y asegurando que ahora actuaría de forma diferente.

Chertoff coincidió con los miembros del Comité en afirmar que era "completamente correcto" que los medios y logística movilizados para hacer frente a Katrina fueron "inadecuados" y se mostró de acuerdo en reconocer que se habían producido "muchos fallos" en la respuesta de su Departamento, algo que el responsable aseguró no se volverá a repetir en la próxima temporada de huracanes.

Se trató de una de las experiencias "más traumáticas" de la vida de Chertoff, según él mismo aseguró durante la comparecencia ante el Senado, la cual coincidió con la publicación por parte de la Cámara Baja de un informe titulado 'Un fallo de iniciativa' que subraya los errores de las distantas agencias implicadas como la Agencia Federal para Gestión de Emergencias (FEMA) y el propio Departamento de Seguridad Interior.

En sus comentarios iniciales, los senadores miembros del Comité se mostraron especialmente críticos con la inadecuada y tardía actuación del Departamento. Así, la presidenta del Comité, la senadora republicana por el estado de Maine, Susan Collins, calificó como "fallo" el resultado general de la actuación de Segurida Interior, añadiendo que careció de decisión y efectividad.

Chertoff también hizo frente a los comentarios de los senadores sobre su retraso con el que el Departamento de Seguridad Interior y su secretario se dieron por enterados de la gravedad del asunto. El senador demócrata por Connecticut, Joseph Lieberman, expresó el asombro que le produjo conocer que Chertoff había acudido el día 30 de agosto, un día después del impacto del huracán, a una conferencia a Atlanta en lugar de acudir a la zona de la catástrofe.

Por su parte, Chertoff aseguró que el día 29 por la noche la tormenta no había causado los daños que posteriormente se pudieron confirmar, contradiciendo las declaraciones del ex director de FEMA Michael Brown quien testificó el pasado lunes, en los que aseguró que había informado a la Administración federal de la grave situación en la que se encontraban los diques de Nueva Orleans y la catástrofe que sufría la ciudad.

El secretario del Departamento de Seguridad Interior manifestó que entre las cosas que no volvería a hacer en caso de tener oportunidad sería mantener en el cargo a Brown, nombrado directamente por el presidente estadounidense, George W. Bush, en diciembre de 2003, tras conocer las carencias en su currículum.