EEUU/China.- Bush asistirá a una ceremonia en honor del Dalai Lama en el Congreso pese a las objeciones de China

Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 21:31

WASHINGTON, 11 Oct. (EP/AP) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, asistirá a la ceremonia en la que se hará entrega de la más alta distinción civil del Congreso al Dalai Lama, pese a las objeciones de China que considera al líder budista como un separatista.

Bush acudirá al Congreso el miércoles para hablar en la presentación de la Medalla de Oro del Congreso, entre cuyos galardonados figuran la Madre Teresa de Calcuta, el ex presidente sudafricano Nelson Mandela y el Papa Juan Pablo II. Asimismo, Bush dará la bienvenida al Dalai Dala en la Casa Blanca el martes.

Beijing ha expresado su malestar por el galardón concedido al Dalai Lama, que ya en 1989 recibió el Nobel de la Paz. "China se opone resueltamente a que el Congreso estadounidense otorgue al Dalai su Medalla de Oro, y se opone firmemente a que cualquier país o cualquier persona use la cuestión del Dalai para interferir en los asuntos internos chinos", señaló el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Liu Jianchao, en rueda de prensa en Beijing. Liu dijo que China ha "presentado una protesta formal" a Washington por la decisión del Congreso, pero no dio más detalles.

En sus declaraciones el miércoles, Bush dirá que "el Dalai Lama es un gran líder espiritual cuyo objetivo es que el pueblo tibetano sea capaz de rezar libremente y proteger su tierra, pero no están buscando la independencia de China", afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Gordon Johndroe. "Los dirigentes de China deberían llegar a conocer al Dalai Lama como nosotros hemos llegado a conocerle", añadió.

El Dalai Lama será honrado por sus "muchas contribuciones a la paz, la no violencia, los Derechos Humanos, y el entendimiento religioso", precisó.