EEUU/China.- Rice urge a China a explicar su expansión militar y a respetar las normas económicas internacionales

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 19:57

SIDNEY, 16 Mar. (EP/AP) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, urgió hoy a China a explicar la ampliación de su poderío militar y respetar las normas económicas internacionales a medida que aumenta su influencia en todo el mundo.

"Supe que habrá un aumento del 14% en el presupuesto de defensa de China. Eso es mucho", insistió Rice durante su visita oficial a Australia, país que mantiene amplias relaciones económicas con China.

"China debería esforzarse por adoptar la transparencia en sus intenciones", afirmó Rice después de reunirse con el ministro australiano de Asuntos Exteriores, Alexander Downer.

El Parlamento chino aprobó el pasado viernes un aumento del 14,7% en su presupuesto militar anual para situarlo en 35.000 millones de dólares. El Gobierno de Beijing afirmó que el dinero será destinado a sufragar salarios, nuevos pertrechos, entrenamiento y la compra de combustible.

La visita de Rice a Australia incluirá un diálogo tripartito entre Estados Unidos, Australia y Japón. China será el tema principal de este encuentro.

El Gobierno australiano y los líderes empresariales mantienen con frecuencia una actitud menos crítica con la rápida expansión china en el terreno político, militar y económico en el Pacífico y en otros lugares. Sin embargo, Downer restó importancia a las posibles diferencias con su aliado. "Nunca nos preocupó que Estados Unidos prosiga con una política de contener a China", afirmó Downer.

Aunque subrayó la cooperación entre Estados Unidos y China en problemas internacionales como las ambiciones nucleares de Corea del Norte o Irán, Rice mencionó que debe abrir más "su economía, debe prestar más atención a los derechos de la propiedad intelectual y debe considerar el hecho de que no tiene una divisa basada en el mercado". Además, la secretaria de Estado recordó que gran parte de la economía china sigue controlada por el Gobierno comunista.