2 de diciembre de 2020
1 de septiembre de 2007

EEUU.- Clinton, Obama y Edwards obviarán los estados que quebranten las normas del Partido Demócrata

WASHINGTON, 1 Sep. (EP/AP) -

Los principales aspirantes a la nominación para la candidatura presidencial del Partido Demócrata, Hillary Rodham Clinton, Barack Obama y John Edwards se adhirieron hoy a una declaración de otros tres aspirantes demócratas que obviarán a los estados que incumplan las normas del partido y celebren las primarias antes de la fecha fijada por la dirección nacional.

Esta decisión supone un importante espaldarazo para el Comité Nacional Demócrata (CND) y para los estados que sí están autorizados a celebrar elecciones primarias: Iowa, Nuevo Hampshire, Nevada y Carolina del Sur.

"Creemos que Iowa, Nuevo Hampshire, Nevada y Carolina del Sur juegan un papel único y especial en el proceso de nominación. (...) Y creemos que las normas del CND y su calendario proporcionan la estructura necesaria para respetar y honrar ese papel", declaró la directora de campaña de Clinton, Patti Solis Doyle.

El CND ha intentado imponer su criterio a los Partidos Demócratas de varios estados, sobre todo Florida y Michigan, que pretendían celebrar sus primarias antes del 5 de febrero y ganar así influencia en el proceso de selección de candidatos.

"Iowa, Nuevo Hampshire, Nevada y Carolina del Sur deben ser los primeros porque en estos estados las ideas cuentan, no sólo el dinero", declaró Edwards, antiguo senador por Carolina del Norte. "Este sistema de nominación funciona y está probado y es la única manera de que los votantes puedan decidir sobre la base de la calidad del candidato, no por el dinero que hayan recaudado", explicó.

Obama, senador por Illinois, afirmó por su parte que el proceso de nominación del CND es "el mejor para el interés de nuestro partido y de nuestra nación".

Clinton, Obama y Edwards se adhieren así a la propuesta del senador Chris Dodd, el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson y el senador Joe Biden, que respaldaron ayer a los cuatro estados privilegiados.