15 de octubre de 2019
3 de marzo de 2009

EEUU condena los asesinatos de 'Nino' Vieira y Na Wai y llama a respetar el orden constitucional

EEUU condena los asesinatos de 'Nino' Vieira y Na Wai y llama a respetar el orden constitucional
REUTERS

WASHINGTON, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno estadounidense condenó este lunes el asesinato del presidente de Guinea-Bissau, Joao Bernardo 'Nino' Vieira, y del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general Batista Tagme Na Wai, e hizo un llamamiento para que se respete el orden constitucional.

"Estados Unidos condena con firmeza la violencia del fin de semana en Guinea-Bissau, que terminó con el asesinato del presidente 'Nino' Vieira y el general Tagme Na Wai", afirmó el Departamento de Estado en un comunicado de prensa.

Por último, Washington hizo un llamamiento a la calma a todos los partidos políticos de la antigua colonia portuguesa, y pidió que se respete el imperio de la ley y el orden constitucional establecido a la hora de encontrar el camino para la sucesión.

El mandatario guineano fue asesinado a tiros este lunes presuntamente por un grupo de militares después de que en la noche del domingo una bomba en el cuartel general de las Fuerzas Armadas en la capital, Bissau, acabara con la vida del jefe del Estado Mayor.

'Nino' Vieira fue uno de los líderes de la independencia guineense a principios de los setenta. Además, fue protagonista del golpe de Estado militar de 1980 enmarcado en la Guerra Fría que puso fin a la deriva comunista del país que lo mantuvo en el poder hasta 1999.