17 de agosto de 2019
19 de julio de 2009

EEUU condena enérgicamente la divulgación del video talibán con su soldado desaparecido

KABUL, 19 Jul. (Reuters/EP) -

El Ejército de Estados Unidos condenó este domingo la distribución de un video que muestra a uno de sus soldados capturado en Afganistán, diciendo que las imágenes son propaganda de los talibanes que viola la ley internacional.

El portavoz del Ejército capitán Jon Stock dijo que el hombre en el video era de hecho un soldado considerado desaparecido desde finales de junio, cuyo nombre no ha sido divulgado.

El soldado, que aparece sin afeitar y con ropa tradicional afgana, se declara "muy asustado" en el vídeo. "En casa tengo a mi novia, que espera casarse. Tengo a mi abuela y a mi abuelo, tengo una familia en América a la que quiero muchísimo". El soldado parece en buen estado de salud.

"A mis compatriotas estadounidenses les digo: 'Teneís el poder de conseguir que el Gobierno haga regresar a vuestros seres queridos que están aquí'", afirma el soldado en una intervención duramente criticada por las autoridades militares norteamericanas.

El uso de un soldado para propósitos de propaganda lo consideramos como una violación de la ley internacional", dijo Stock. "Seguimos haciendo todo lo posible para recuperar al soldado sano y salvo", agregó.

El Ejército de Estados Unidos ha repartido panfletos esta semana buscando su liberación. El soldado es el primer miembro en servicio de las fuerzas de Estados Unidos que se cree que ha sido capturado en Afganistán desde el 2002.