24 de agosto de 2019
8 de septiembre de 2018

EEUU condena la violencia en Basora y critica el asalto contra el consulado de Irán en la ciudad

EEUU condena la violencia en Basora y critica el asalto contra el consulado de Irán en la ciudad
REUTERS / ALAA AL-MARJANI

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha condenado la violencia registrada en los últimos días en las manifestaciones en la localidad iraquí de Basora (sur), al tiempo que ha criticado el asalto contra el consulado de Irán en la ciudad.

"Estados Unidos condena la violencia contra diplomáticos, incluida la ocurrida hoy (por el viernes) en Basora", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en respuesta al citado asalto.

"Pedimos a todas las partes, incluidas las fuerzas de seguridad y los manifestantes, que respeten el derecho a la protesta pacífica y protejan a los diplomáticos y sus instalaciones", ha zanjado.

La jornada del viernes, la cuarta consecutiva de manifestaciones en la ciudad, se saldó con la muerte de dos personas y con otros 65 heridos, lo que eleva a doce los fallecidos en el marco de las protestas.

El Parlamento de Irak celebrará hoy una reunión de emergencia para abordar protestas, una sesión en la que estará presente el primer ministro del país, Haider al Abadi.

Naciones Unidas expresó el miércoles su "grave preocupación" por la muerte de al menos cinco personas el martes a causa de la represión de las protestas y pidió a las autoridades que dieran respuesta a las exigencias de los manifestantes.

Así, el representante especial de la Secretaría General de la ONU para Irak, Jan Kubis, solicitó a los parlamentarios, que juraron sus escaños el lunes, que "asuman sus tareas" y "actúen con responsabilidad y sin retrasos" de cara a la formación de un Gobierno "nacional, patriótico y favorable a las reformas".

Las manifestaciones se han extendido a otras provincias del país, donde miles de personas han salido a las calles para reclamar mejoras en los servicios básicos y más oportunidades laborales, así como incrementar la lucha contra la corrupción y una mayor transparencia.

A pesar de que Al Abadi suspendió en agosto al ministro de Electricidad ante los continuos cortes del suministro en el sur del país, los manifestantes han continuado sus movilizaciones ante la parálisis en el proceso de formación del nuevo gobierno.

La sesión parlamentaria del lunes, la primera tras las elecciones de mayo, fue aplazada después de que dos coaliciones aseguraran contar con la mayoría de los escaños y el derecho a formar Gobierno. El Tribunal Supremo Federal tendrá que pronunciarse sobre la situación en 15 días.

Para leer más