15 de diciembre de 2019
21 de noviembre de 2019

EEUU considera retirar cerca de 4.000 efectivos desplegados en Corea del Sur

EEUU considera retirar cerca de 4.000 efectivos desplegados en Corea del Sur
Militares surcoreanos y estadounidenses hacen guardia en Panmunjom en la zona desmilitarizada de Corea - REUTERS / POOL NEW - ARCHIVO

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades estadounidenses están considerando retirar cerca de 4.000 efectivos desplegados en Corea del Sur si Seúl no apoya la solicitud de Washington de pagar más por el gasto de las tropas estadounidenses en la nación asiática.

Estados Unidos interrumpió el martes las conversaciones con Corea del Sur después de exigir que Seúl aumente su contribución anual de costes para el despliegue de las tropas estadounidenses a 5.000 millones de dólares, más de cinco veces lo que está pagando actualmente Corea del Sur.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido en que Corea del Sur pague más, pero también ha sugerido la retirada completa de las tropas.

"Entiendo que Estados Unidos se está preparando para retirar una brigada en caso de que las negociaciones con Corea del Sur no tengan buen término como el presidente Trump desea", ha señalado una fuente diplomática de Washington citada por el diario surcoreano 'Chosun Ilbo'.

Hay cerca de 28.500 efectivos estadounidenses en Corea del Sur. Una brigada tiene entre 3.000 y 4.000 militares, por lo que una posible reducción estaría dentro de los límites de la Ley de Autorización de Defensa Nacional para el año fiscal 2019, aprobada por el Senado.

Según la ley, no se podrían utilizar los fondos autorizados para reducir el número total de militares en Corea del Sur si este está por debajo de 22.000, a menos que el Secretario de Defensa certifique la necesidad ante las comisiones del Congreso.

El representante especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun, ha dicho que cree que Washington debe mantener sus efectivos en el país asiático.

"Corea del Sur se encuentra entre nuestros socios aliados más importantes. Eso no significa que no haya un coste. Estamos en medio de una negociación difícil con los surcoreanos", ha agregado Biegun.

Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, ha asegurado que no tiene constancia de ningún plan de retirada de 4.000 militares si las conversaciones fallan.

A finales de octubre, el Gobierno surcoreano tendió la mano a Estados Unidos a la hora de encontrar una "solución mutuamente aceptable" a las negociaciones para costear la actual y polémica presencia de 28.500 militares norteamericanos destinados en el país a lo largo de este año y los siguientes.

La última renovación del Acuerdo de Medidas Especiales (SMA, por sus siglas en inglés), que estipula las contribuciones de ambos países, se firmó el pasado mes de marzo tras unas complejas negociaciones en las que Seúl se comprometió a aumentar su contribución financiera a 874 millones de euros, respecto de los 741 millones del acuerdo previo.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional