EEUU podría esperar hasta la salida del poder de Karzai para firmar el ABS

Actualizado: martes, 11 febrero 2014 9:14

WASHINGTON, 11 Feb. (Reuters/EP) -

   El Gobierno de Estados Unidos ha comenzado a revisar sus planes para retirar a sus tropas de Afganistán debido a la negativa del presidente afgano, Hamid Karzai, a firmar el Acuerdo Bilateral de Seguridad (ABS) y está barajando esperar hasta su salida de la Presidencia en abril para completar el pacto.

   "Si no va a ser parte de la solución, tnemos que tener un camino para seguir más allá de su presencia", ha dicho un alto cargo estadounidense en declaraciones concedidas al diario 'The Wall Street Journal' bajo condición de anonimato.

   "Supone un reconocimiento pragmático aceptar que Karzai podría no firmar (el acuerdo) y que no representa la voz de la población afgana", ha agregado. Por su parte, la Casa Blanca ha decidido no pronunciarse sobre las informaciones y ceñirse a sus valoraciones anteriores sobre el tema.

   La semana pasada, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, insistió en que el ABS "tiene que ser firmado en semanas, no en meses", y subrayó que "no se puede esperar mucho porque es imposible pedir a los aliados de la OTAN o a los comandantes estadounidenses que planifiquen una contingencia".

   "Se trata de un asunto complicado y no habrá tropas estadounidenses en Afganistán más allá de 2014 sin la firma del ABS", remachó Carney, dejando entrever una vez más la posibilidad de que Washington recurra a la 'opción cero'.

   A finales de enero, el asesor de la Presidencia afgana en materia de seguridad, Rangin Dadfar Spanta, aseguró que existen "negociaciones serias" entre Kabul y Washington de cara a la finalización de la firma del ABS.

   Spanta sostuvo que el acuerdo colaborará a garantizar la paz y la estabilidad en el país y garantizó que el mismo será firmado, al tiempo que expresó su deseo de que la ratificación tenga lugar antes de las elecciones presidenciales, previstas para abril.

   Así, indicó que las conversaciones se están centrando en las condiciones impuestas por Karzai, que quiere que Washington se comprometa a no realizar ninguna operación militar en viviendas de civiles y a impulsar de forma honesta el proceso de paz con los talibán como paso previo a la firma del acuerdo.

   Las tropas estadounidenses han estado en Afganistán desde que lideraron a las fuerzas multinacionales en el derrocamiento del régimen talibán a finales del 2001 y en el país todavía hay 47.000 militares estadounidenses.

   Estados Unidos ha estado en conversaciones con funcionarios afganos para mantener una pequeña fuerza residual de alrededor de 8.000 militares en el país después de que termine sus operaciones el próximo año.

Leer más acerca de: