EEUU/Corea.- Bush dice que Corea del Norte podría sufrir ciertas "consecuencias" si no pone fin a su programa nuclear

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 1:50

WASHINGTON, 17 Oct. (EP/AP) -

El presidente de Estados Unidos, Geroge W. Bush, advirtió hoy de que, si Corea del Norte incumple su compromiso de deshacerse de sus instalaciones nucleares y destruirlas, se enfrentará a las "consecuencias" de esa decisión.

En una rueda de prensa, Bush, que no especificó cuáles serían esas "consecuencias", detalló los diferentes pasos a seguir en la desnuclearización del país. "Corea del Norte se ha comprometido con la no proliferación (nuclear) y también ha dicho que revelará y deshabilitará cualquier programa nuclear" que esté llevando a cabo, indicó.

Y así lo ha hecho el Gobierno de Kim Jong Il, que ha desmantelado el reactor de plutonio situado en Yongbyon. Pero el "segundo paso", añadió Bush, "será la declaración de todo el plutonio que se haya producido y/o de las bombas que se hayan construido", así como de las posibles "actividades de proliferación (nuclear)".

El presidente estadounidense recordó que tanto China como Corea ofrecen una importante ayuda a Corea del Norte, que, "si no cumple" sus compromisos, tendrá que "entender que habrá ciertas consecuencias".

Bush explicó que, para asegurarse de que Pyongyang cumple su palabra, es necesario seguir tratando la cuestión a través de la fórmula de los seis países --las dos Coreas, China, Japón, Rusia y Estados Unidos--, con la que se ha logrado llegar a un acuerdo con el país asiático. A su juicio, "la diplomacia sólo funciona si hay consecuencias cuando ésta fracasa".