EEUU/Corea.- EEUU considera que la amenaza de Pyonygang de lanzar el misil intercontinental es una forma de presión

Actualizado: miércoles, 25 marzo 2009 6:23

SEÚL, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos considera que la amenaza de Corea del Norte sobre el lanzamiento del misil balístico intercontinental es una táctica para presionar en las negociaciones sobre la cuestión nuclear, según destacó ayer el comandante de las fuerzas de Estados Unidos en Corea del Sur, el general Walter Sharp.

"Las recientes acciones provocativas de Corea del Norte son, en su totalidad, un intento claro para garantizar la supervivencia del régimen y mejorar su posición en las negociaciones a seis bandas", defendió Sharp durante su intervención en el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de Washington.

Asimismo, Sharp dijo que las fuerzas norteamericanas van a seguir preocupadas "por la amenaza tan grande que representa el equipamiento militar, la artillería, los misiles balísticos y las fuerzas operacionales de Corea del Norte, ya que están ubicadas cerca de la frontera con la vecina Corea del Sur".

Washington tiene desplegadas unas 28.000 tropas en Corea del Sur como legado de la Guerra de Corea que se libró entre 1950 y 1953 y que acabó con una tregua, que no un tratado de paz. Así las cosas, las tropas norteamericanas continúan operando en la zona para evitar una invasión de soldados norcoreanos, respaldados por China, su aliado comunista.

Los comentarios de Sharp, recogidos por la agencia surcoreana Yonhap, se producen apenas días después de que los principales negociadores de la cuestión nuclear de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón se reunieran en Washington para discutir las bases sobre cómo persuadir a Pyongyang de que no lance su misil intercontinental, aunque según las autoridades norcoreanas su objetivo es poner un satélite en órbita.