EEUU.- Demócratas critican en su discurso semanal la decisión de Bush de ceder el control porturario a una empresa árabe

Actualizado: sábado, 4 marzo 2006 18:36

WASHINGTON, 4 Mar. (EP/AP) -

Demócratas estadounidenses criticaron este sábado, en su discurso semanal radial, al Gobierno del presidente George W. Bush por el acuerdo alcanzado por el que se cederá el control de varios importantes puertos del país a una empresa de Emiratos Arabes Unidos.

El discurso también ofreció la posibilidad de dar difusión nacional a la candidata del partido para reemplazar al ex representante republicano por California, Randy 'Duke' Cunningham, quien fue condenado el viernes a ocho años y cuatro meses de cárcel, por corrupción administrativa.

Francine Busby, miembro de una junta directiva escolar en el área de San Diego, informó de que los demócratas desean una votación inmediata sobre el discutido acuerdo en materia de puertos, un aumento del examen de la carga que llega, y más recursos para la Guardia Costera.

Dirigentes republicanos en el Congreso esperan los resultados de la nueva investigación del Gobierno sobre DP World, una empresa propiedad del Gobierno de Dubai antes de analizar si postergan o bloquean el acuerdo, por razones de seguridad.

El Gobierno aprobó inicialmente la adquisición, por parte de DP World, de Peninsular and Oriental Steam Navigation Co. con sede en Londres. La compra, por 6.800 millones de dólares, permitiría a DP World asumir el control de parte de las operaciones en seis de los principales puertos de Estados Unidos. Pero el pasado fin de semana, la Casa Blanca aceptó que se realice una investigación durante 45 días sobre potenciales riesgos a la seguridad, a fin de evitar problemas políticos.

"Dado el récord del gobierno, 'confíe en nosotros' no es una respuesta bastante segura para el pueblo de Estados Unidos", dijo Busby, tras acusar al Gobierno y al Congreso controlado por los republicanos de dar insuficiente dinero para garantizar la seguridad de los puertos y de ignorar advertencias sobre el huracán Katrina.