16 de enero de 2021
26 de agosto de 2018

EEUU denuncia una "abominable limpieza étnica" en Birmania contra los rohingyas

EEUU denuncia una "abominable limpieza étnica" en Birmania contra los rohingyas
REUTERS / MOHAMMAD PONIR HOSSAIN

NUEVA YORK, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, ha asegurado que su país seguirá destacando la "abominable limpieza étnica" que se está llevando a cabo en Birmania contra los rohingyas, cuyo primer aniversario se cumple este fin de semana y de la que múltiples ONG y asociaciones internacionales responsabilizan al Gobierno y al Ejército birmanos.

"Hace un año, tras los mortíferos ataques de milicias rohingyas, las fuerzas de seguridad respondieron lanzando una abominable limpieza étnica en Birmania", ha publicado Pompeo en Twitter. "EEUU continuará persiguiendo a los responsables. Los militares deben respetar los derechos humanos para que la democracia de Birmania tenga éxito".

El Gobierno, liderado por la laureada con el Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, ha negado las acusaciones de atrocidades cometidas por los refugiados, diciendo que las fuerzas de seguridad reprimieron legalmente a los milicianos musulmanes en Rajine.

Los refugiados rohingya en Bangladesh realizaron manifestaciones y oraciones el sábado para conmemorar el aniversario del estallido del conflicto.

Miles de refugiados marcharon y rezaron consignas en eventos en los extensos campamentos del sur de Bangladesh. Muchos llevaban cintas negras para conmemorar lo que dijeron fue el comienzo del "genocidio Rohingya".

Al otro lado de la frontera, el Gobierno aumentó las patrullas de seguridad en la zona del conflicto antes del aniversario por temor a nuevos actos de violencia.

A principios de este mes, Estados Unidos impuso sanciones a cuatro comandantes militares y policiales de Myanmar y dos unidades del ejército, acusándolos de "limpieza étnica" contra los rohingyas y abusos generalizados contra los derechos humanos en toda la nación del sudeste asiático.

Para leer más