EEUU.- El Departamento de Justicia denuncia a Sovereign Bank por un fraude de 24 millones de dólares

Actualizado: sábado, 30 diciembre 2006 0:10

NUEVA YORK, 29 Dic. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El Departamento de Justicia norteamericano denunció hoy a Sovereign Bank y tres inversores privados de defraudar 32 millones de dólares (24 millones de euros) a la Compañía de Inversión para Pequeñas Empresas (SBIC, por sus siglas en inglés) dentro de un programa de la Administración para Pequeñas Empresas.

La denuncia se presentó en el distrito Este de Pennsylvania bajo el acta de falsedad de reclamaciones que autoriza al Gobierno estadounidense a recuperar hasta tres veces la suma de dinero defraudada, lo que podría elevar el monto total a pagar por los cuatro acusados, de ser hallados culpables, a 96 millones de dólares (73 millones de euros).

La demanda del Gobierno alega que los inversores John Torkelsen, Richard Propper, Daniel Beharry violaron las normas del programa SBIC al llevar a cabo transacciones de forma secreta que canalizaban dinero del Gobierno hacia compañías controladas por Propper y Beharry o Torkelsen y su familia, circunstancia que prohíbe terminantemente el programa.

El programa SBIC, administrado por la Administración norteamericana para la Pequeña Empresa, fue creado en 1958 para suplir el vacío entre la disponibilidad de capital de riesgo y las necesidades de los pequeños negocios en el inicio de sus actividades. El propio Gobierno no participa directamente en la concesión directa de inversiones o beneficiando determinadas industrias.