EEUU.- La descarga de música por internet creció un 77% durante el primer semestre de 2006 en EEUU

Actualizado: domingo, 9 julio 2006 18:15

LONDRES, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La descarga de música a través de internet en Estados Unidos se incrementó un 77% en el primer semestre de 2006, mientras que la venta de discos compactos durante el mismo período cayó un 4,2%.

Según un estudio de mercado realizado por la compañía Nielsen Soundscan que recoge la BBC, los consumidores adquirieron más de 14 millones de álbumes completos a través de este método.

La descarga o 'bajada' digital de álbumes es un proceso que permite --por medio de un ordenador y de una conexión a internet-- adquirir todo tipo de archivos de audio y video, desde canciones hasta discos enteros.

La cifra representa un aumento en comparación con los 6,5 millones de álbumes que se compraron durante los primeros seis meses de 2005. Los álbumes más vendidos a través de descargas en internet en lo que va de año incluyen los de Mary J. Blige, James Blunt y Carrie Underwood. Mientras, la música country reportó un 17,7% más de ventas.

La caída en la venta de discos se atribuye en parte a la escasez de grandes éxitos musicales en el primer semestre de 2006. Al comparar el comportamiento de las ventas de discos compactos con las del mismo período del año pasado, se observó que tanto los cantantes Mariah Carey como 50 Cent, lanzaron álbumes que se llevaron múltiples discos de platino en 2005 como reconocimiento a las ventas.

"Considerando que aún no hemos tenido un álbum tan popular como el de 50 Cent el año pasado, o el de Norah Jones en 2004; tener 4% menos de ventas en CD's, en realidad no es tan malo", indicó el director de la lista de éxitos de la revista de música Billboard Geoff Mayfield.

Aunque la venta digital va en aumento, se registra una tendencia entre los fanáticos. Los amantes de la música evitan bajarse álbumes completos de internet y optan por seleccionar cuidadosamente cada canción que descargan.

"La distribución digital es una respuesta al consumidor que se ha quejado del inconveniente de adquirir todo un disco para disfrutar de sólo una canción", indicó Mayfield. "La descarga de canciones es una dinámica cambiante que la industria de la música necesita adoptar", agregó.