EEUU descarta abrir nuevas bases militares en Asia-Pacífico

Actualizado: viernes, 27 enero 2012 23:03

WASHINGTON, 27 Ene. (Reuters/EP) -

El comandante de las fuerzas estadounidenses en Asia-Pacífico, el almirante Robert Willard, ha descartado este viernes que su país tenga previsto abrir nuevas bases militares en la región, a pesar de que la nueva estrategia militar impulsada por el Pentágono apuesta por centrar la atención en esa zona.

El almirante Willard ha afirmado que el objetivo militar de Estados Unidos es tener una red de infraestructuras en lugares próximos a las rutas navales del sureste asiático para que las fuerzas norteamericanas puedan recalar en esos puntos y evitar el coste de mantenimiento que supone tener bases militares permanentes.

"No hay ningún deseo ni perspectiva de que Estados Unidos busque nuevas opciones de bases en el teatro Asia-Pacífico", ha aseverado el almirante, en declaraciones a la prensa en Washington.

Las declaraciones del jefe de las fuerzas de Estados Unidos en Asia-Pacífico se producen cuando las autoridades norteamericanas llevan dos días manteniendo conversaciones con responsables gubernamentales filipinas, un diálogo que ha dado pie a especulaciones sobre la posibilidad de que esté estudiando abrir nuevas bases militares en el archipiélago asiático.