24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 5 de marzo de 2014

    EEUU describe como "acto de terrorismo" el atentado en la estación de trenes de Kunming

    WASHINGTON, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El Departamento de Estado de Estados Unidos ha descrito este martes como un "acto de terrorismo" el atentado ejecutado el sábado en la estación de trenes de la ciudad china de Kunming, en la provincia de Yunnan (sur), que se saldó con 29 muertos y 130 heridos, tras las críticas de China por su "doble rasero" al rechazar utilizar dicha denominación.

    En un primer momento, la Embajada estadounidense en Pekín describió el ataque como "un acto de violencia horrible y sin sentido", lo que provocó las críticas de los medios estatales chinos, que acusaron a los medios occidentales de estar sesgados por no utilizar la palabra "terrorismo" para referirse al suceso, según ha recordado la cadena de televisión británica BBC.

    Así, la agencia estatal china de noticias Xinhua sostuvo que esto demostraba "el doble rasero en la lucha global contra el terrorismo". "Detrás de estas palabras está la creencia de Estados Unidos de que los asesinos de Xinjiang son 'una etnia oprimida buscando autonomía'", agregó.

    Además, el diario estatal 'China Daily' criticó a los medios occidentales a través de un editorial. "Si lo mismo ocurre en Estados Unidos, sin importar el número de víctimas, ¿evitaríais utilizar el término 'terrorista'?", se preguntó.

    Aunque la investigación aún está en marcha, las autoridades locales señalado a los grupos que persiguen la independencia de la región autónoma de Xinjiang, de mayoría musulmana, situada en el noroeste del país.

    La Policía china anunció el lunes la detención de tres personas presuntamente implicadas en el ataque. El Ministerio de Seguridad Pública del Gobierno informó de que en el mismo participaron ocho personas y que el grupo estaba liderado por Abdurehim Kurban.

    Durante el ataque la Policía mató a tiros a cuatro de los atacantes e hirió a una mujer que también formaba parte del grupo de agresores, según el Ministerio.

    Pekín ya acusó en octubre a estas mismas facciones del atentado perpetrado en octubre de 2013 en la emblemática plaza de Tiananmen, en la capital china, en la que hicieron explosionar una camioneta. Cinco personas murieron y 38 resultaron heridas.

    Para leer más