EEUU.- La desorganización y la información desfasada, causas de la catástrofe que causó el 'Katrina' en Nueva Orleans

Actualizado: jueves, 1 junio 2006 23:34

NUEVA ORLEANS, 1 Jun. (EP/AP) -

El sistema de protección contra huracanes en Louisiana quedó desbordado ante la magnitud del huracán 'Katrina' debido a su desorganización e información desfasada, según reveló un informe del Cuerpo de Ingenieros del Ejército difundido hoy.

"El sistema no funcionó como sistema", según el informe, difundido el primer día de la temporada de huracanes del océano Atlántico de 2006. "La protección contra los huracanes en Nueva Orleans y el sureste de Louisiana sólo tenía de sistema el nombre", apuntó.

El informe, de más de 6.000 páginas, incluye detalles sobre los defectos de ingeniería y diseño que causaron el colapso de los diques en las afueras de la ciudad debido a la tormenta del 29 de agosto y el derrumbe de los muros de contención dentro de Nueva Orleans.

'Katrina' dañó 270 kilómetros de los 560 kilómetros de diques y muros de contención que protegían Nueva Orleans y causó más de 1.570 muertos en Louisiana.

El informe indicó que el sistema de protección contra los huracanes era inadecuado e incompleto, construido sin coordinación alguna a lo largo de varias décadas con una información topográfica anticuada.

Sin embargo, el informe no mencionó otros interrogantes planteados por organismos, centrándose en el diseño de los diques, modelo de tormentas y el tipo de tierra utilizado en los muros de contención.

El teniente general Carl Strock, director del Cuerpo de Ingenieros, afirmó que el organismo acepta su responsabilidad por los fracasos de supervisión que permitieron la tragedia. "Simples palabras no restaurarán la confianza pública en el Cuerpo", anotó Strock.

El Cuerpo de Ingenieros es responsable del mantenimiento de puertos y vías navegables. En Louisiana supervisa además la construcción de diques, desvío de ríos y mantenimiento de zonas costeras en el delta del río Misisipi.

El Cuerpo de Ingenieros ha gastado ya unos 800 millones de dólares en la reparación y mejora de los diques que protegen Nueva Orleans y piensa gastar otros 3.700 millones de dólares durante los próximos cuatro años para aumentar su altura, espesor, incrementar la capacidad de las estaciones de bombeo e instalar más compuertas reguladoras para impedir que las olas creadas por el huracán entren en los canales de la ciudad.