19 de agosto de 2019
  • Domingo, 18 de Agosto
  • 28 de junio de 2008

    EEUU dice ahora que sigue sospechando del programa nuclear de Corea del Norte

    EEUU dice ahora que sigue sospechando del programa nuclear de Corea del Norte
    REUTERS
    Foto de la Noticia
    Foto: Reuters + Ampliar



       SEÚL, 28 Jun. (Reuters/EP) - 


    La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, señaló hoy que el Gobierno norcoreano todavía no ha respondido a las sospechas estadounidenses de que el régimen comunista sigue desarrollando un programa de enriquecimiento de uranio para la creación de armas nucleares, un día después de que Pyongyang resultara eliminada de la lista estadounidense de estados patrocinadores del terrorismo internacional.

       La retirada de la lista tuvo lugar después de que que Corea del Norte entregara una declaración de sus actividades nucleares dentro del acuerdo alcanzado con la comunidad internacional y por el que se comprometió a detener estos proyectos a cambio de recibir ayuda económica y alimentaria para sostener su empobrecida economía.

       No obstante, en una conferencia junto al ministro de Exteriores surcoreano, Yu Myung Hwan, Rice indicó que "hasta ahora no se tienen las respuestas necesarias", al tiempo que pidió a Corea dl Norte que estuviera a la altura de las obligaciones impuestas por el acuerdo para que, al final, Estados Unidos se asegure de que "se abandonan todos los programas, armas y materiales" relacionados con las actividades nucleares norcoreanas.

       Corea del Norte destruyó ayer mediante una explosión controlada la torre de refrigeración del reactor nuclear de Yongbyon, el principal reactor que posee el país asiático, dentro de los compromisos adquiridos con la comunidad internacional.

       Con anterioridad los países que conforman el grupo de negociación a seis bandas con Corea del Norte -- Corea del Sur, Rusia, China, Japón y Estados Unidos -- mostraban sus reservas sobre la finalidad de las actividades realizadas en este reactor.

       "Era un reactor activo en el que se fabricaba plutonio", aseguró la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, quien aseguró que ese plutonio fabricado en Yongbyon fue utilizado, entre otros, en las pruebas nucleares que el país asiático efectuó en octubre de 2006. "Por eso era importante sacar a Corea del Norte del negocio del plutonio", añadió.