Aros Olímpicos de los Juegos de PyeongChang de 2018
REUTERS / KIM HONG-JI
Publicado: viernes, 5 enero 2018 7:20

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha afirmado este jueves que considera que las próximas conversaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur estarán limitadas a abordar los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en PyeongChang.

"Nuestro entendimiento es que estas conversaciones serán limitadas (...) a temas sobre las Olimpiadas y quizá otros asuntos internos", ha señalado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Así, ha recalcado que Estados Unidos "está muy vinculado a Corea del Sur", afirmando que "esto no es algo sobre lo que Corea del Sur vaya a ir por su cuenta".

"Tenemos muchas conversaciones con Corea del Sur y nos aseguramos de que estamos en la misma página. No es sólo sobre Corea del Sur y Estados Unidos, sino también sobre Japón y otros países", ha remachado.

Las autoridades de Corea del Norte han aceptado este viernes la oferta propuesta el martes por el gobierno surcoreano para mantener una reunión de alto nivel el 9 de enero en la localidad de Panmunjom, ubicada en la Zona Desmilitarizada, para abordar la cuestión sobre la participación de Pyongyang en los Juegos de PyeongChang.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur ha informado de que Pyongyang ha enviado un comunicado aceptando la propuesta. El portavoz del ministerio Baik Tae Hyun ha señalado que la agenda incluirá, además, asuntos de interés mutuo, sin dar más detalles.

"Las dos partes han decidido abordar diferentes cuestiones mediante el intercambio de una serie de documentos", ha manifestado Baik, según ha recogido la agencia de noticias Yonhap.

La decisión ha sido tomada días después de que la propuesta fuera formulada tras la petición del presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, que exigió "medidas rápidas" por parte del Gobierno para garantizar la participación de Corea del Norte en el evento deportivo.

Las palabras de Moon llegaron después de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, expresara su voluntad de enviar una delegación y discutir con Seúl sobre su participación en los Juegos Olímpicos de PyeongChang.

El líder norcoreano sostuvo en su mensaje que los juegos de invierno serán una buena ocasión para su país y ha expresado su esperanza sincera en que la cita deportiva sea un éxito.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.

Más noticias