EEUU.- Las dos ciudades atacadas el 11-S recibirán este año menos fondos federales contra el terrorismo que en 2006

Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 23:19

WASHINGTON, 31 May. (EP/AP) -

Las dos ciudades estadounidenses atacadas el 11 de septiembre de 2001 recibirán este año menos fondos para prevenir el terrorismo que en 2005, con objeto de de financiar a otras poblaciones que sufren el mismo peligro, según afirmó hoy el Departamento de Seguridad Interior.

Responsables de Seguridad Interior informaron además de una reducción de 125 millones de dólares en el año fiscal de 2006 respecto al anterior. En total, 46 ciudades compartirán 740 millones de dólares en asignaciones para evitar y responder a los atentados terroristas y, en menor grado, a otros desastres naturales como los huracanes.

"A fin de cuentas nuestra tarea es asegurarnos de que utilizamos los recursos de forma apropiada a lo largo de todo el país para obtener el máximo beneficio de esos dólares", sostuvo en Washington el secretario adjunto de Seguridad Interior, George Foresman.

Además, las autoridades estatales y municipales deben destinar partidas presupuestarias para los preparativos ante los desastres, agregó Foresman, e insistió que las becas federales "tienen como finalidad ayudar en lo extraordinario, no lo ordinario".

Estos fondos son utilizados generalmente en el entrenamiento y adquisición de pertrechos de primera ayuda. Sin embargo, las reducciones fueron criticadas por el presidente de la Comisión sobre Seguridad Interior de la Cámara de Representantes, que representa a la ciudad de Nueva York y sus suburbios.

"Es absolutamente indefensible, es una desgracia. Por lo que a mí respecta, el Departamento de Seguridad Interior ha declarado la guerra a Nueva York", declaró Peter King a AP.