EEUU.- Edwards admite que su programa de sanidad universal requerirá una subida de impuestos

Actualizado: lunes, 5 febrero 2007 0:05

WASHINGTON, 4 Feb. (EP/AP) -

El demócrata John Edwards, quien ya se ha postulado para la candidatura presidencial estadounidense, admitió hoy que su programa de sanidad universal requerirá una subida de impuestos y costará 120.000 millones de dólares (92.000 millones de euros) anuales.

"Estamos pidiendo a todos que compartan la responsabilidad de la sanidad de este país", explicó el candidato a vicepresidente de las elecciones de 2004. "Sí, tendremos que subir los impuestos. Este es el único modo de pagar un programa sanitario que costará entre 90.000 y 120.000 millones de dólares", afirmó.

Edwards subrayó que su programa proporcionará atención sanitaria pública a los 47 millones de personas que actualmente carecen de él y que las familias de clase media recibirán la misma cobertura con un menor coste gracias a las medidas de optimización que propone. "La cuestión principal es que queremos asegurar que todos reciban cobertura sanitaria", explicó.

El programa Medicaid se extenderá, según Edwards, para cubrir a seis millones de personas más, sobre todo niños. Afirmó además que quiere que los empresarios tengan un papel más importante ofreciendo cobertura sanitaria o comprando en los "mercados de la salud" que prevé su proyecto.

Edwards prometió además derogar el recorte de impuestos aprobado por el actual presidente, George W. Bush, para incrementar los ingresos federales. Esta reforma fiscal beneficia principalmente a aquellos que ganan más de 200.000 dólares (153.600 euros) al año.

Con respecto a la guerra de Irak, Edwards quiso diferenciarse de la actitud de una de sus rivales, Hillary R. Clinton, y rechazó el envío adicional de tropas que pretende aprobar el presidente Bush. "Yo voté a favor de este envío y asumo la responsabilidad", explicó, y afirmó que los votantes deberían premiar a un político capaz de admitir abiertamente sus errores.