EEUU.- Edwards recomienda a Obama que su vicepresidente no sea una "versión modificada" del pasado

Descarta postularse para el cargo tras hacerlo con Kerry en 2004

BARCELONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El senador demócrata John Edwards recomendó hoy al que posiblemente sea el futuro candidato de su partido a la Presidencia de Estados Unidos, Barak Obama, que escoja como vicepresidente a una persona que no sea una "versión modificada" del pasado, aunque eludió pronunciarse explícitamente sobre la conveniencia de que sea la senadora Hillary Clinton quien asuma o no ese cargo.

"Yo buscaría a alguien que compartiera mis visiones, que fuera fuerte, que estuviera muy implicado y de una forma específica, no sólo de palabra; no sólo alguien que fuera una versión modificada de lo que ya tuvimos en el pasado", argumentó Edwards durante una jornada en Barcelona sobre la carrera hacia la Casa Blanca organizada por la Cámara de Comercio Americana en España.

Señaló que si los estadounidenses escogen a Obama para presidir Estados Unidos, también eligen una manera de gobernar, por lo que el vicepresidente debe compartirla en caso de que el presidente deba renunciar. "Si no sigues el mismo razonamiento, no estás siendo coherente", dijo.

Sobre la posibilidad de que Clinton acabe siendo vicepresidenta con Obama, Edwards no quiso pronunciarse. En declaraciones a los periodistas después de su intervención, se limitó a opinar que es una "mujer extraordinaria". "El papel que tenga que desempeñar es una decisión de ella y del senador Obama", sentenció.

De la ex primera dama, remarcó su "gran fortaleza y capacidad de recuperación" cuando apareció con fuerza Obama, recuperando terreno "con su corazón". Además, opinó que su búsqueda de la Presidencia de Estados Unidos no ha sido "por ego", sino porque "cree en la gente, y creía que retirarse de la carrera era darle la espalda a ese compromiso".

Edwards descartó presentarse él como vicepresidente después de hacerlo junto a John Kerry en 2004, aunque insistió en que comparte muchas cosas con Obama y en que trabajará "muy duro" para lograr que sea el próximo presidente de Estados Unidos.

COOPERACIÓN CON EL RESTO DEL MUNDO

Edwards indicó que para afrontar los grandes problemas globales, como el terrorismo, las armas de destrucción masiva y el cambio climático, es necesario que Estados Unidos busque un marco de cooperación con España, Europa y el resto del mundo. Sin ese marco, "es literalmente imposible resolver estos problemas", aseguró.

Para ello, vio necesario un presidente "visionario" como Obama, que sea capaz de convencer al pueblo estadounidense de que su futuro está ligado también al del resto del mundo. "Si no lo hacemos, nos enfrentamos a un riesgo extraordinario, no sólo en nuestras vidas, sino en la de nuestros hijos y nietos", indicó.

El senador apostó por que Estados Unidos lidere, pero siempre con la colaboración del resto del mundo. Irak, a su juicio, "ha socavado la capacidad de liderar" de Washington, por lo que es necesario un presidente que "entienda que Estados Unidos y el resto del mundo se enfrentan a amenazas reales" y deben colaborar.

"Estados Unidos va a tener que mostrar respeto hacia el resto del mundo", indicó Edwards, que apuntó que las instituciones internacionales y sus estructuras deben ser modernizadas y fortalecidas para favorecer esa cooperación.

RELACIONES CON ESPAÑA

En cuanto a las relaciones con España, opinó que si Obama gana las elecciones, la situación "va a cambiar radicalmente", aunque advirtió de que las expectativas en toda Europa "son muy altas" y quizá "no se podrán satisfacer al principio". "Creo que el resto del mundo va a ser muy receptivo con Obama como nuevo presidente", aseveró.

Respecto a la candidatura del republicano John McCain, consideró que no es su "perspectiva la que el país necesita". Pese a negar que la presidencia de McCain fuera "un tercer mandato" del actual presidente estadounidense, George W. Bush, sí reconoció que en los grandes temas están "muy, muy cerca", y puso como ejemplo su visión del ejercicio del poder militar estadounidense y de la asistencia sanitaria. En temas nacionales, aseguró que sus modelos son "casi idénticos".

Acompañado de su esposa, Edwards participó en una jornada de la Cámara de Comercio Americana en España titulada 'La carrera hacia la Casa Blanca y perspectivas para el 2009', que tuvo lugar en el Círculo Ecuestre de Barcelona. En la jornada también participó Philip Gordon, asesor en política exterior del candidato demócrata Barack Obama.