EEUU.- EEUU alerta del aumento del contrabando de armas y tecnología restringidas a China e Irán

Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 21:25

WASHINGTON, 11 Oct. (EP/AP) -

El Departamento de Justicia estadounidense informó hoy del creciente contrabando de armas que se produce en China e Irán, a donde llegan de manera ilegal equipamientos de guerra estadounidenses tales como tecnología de misiles o partes de aviones caza, entre otros.

La pasada semana, dos hombres de Utah fueron imputados por tratar de vender partes de cazas F-4 y F-14 a compradores canadienses a través de internet, pero Irán es el único país que continúa volando con F-14, según indicó el Departamento de Justicia.

Además, la compañía 'SparesGlobal Inc.', con base en Pittsburgh, fue condenada, también la semana pasada, por mentir respecto a la exportación de equipamientos utilizados para reactores nucleares u misiles balísticos en 2003 y que terminaron en Pakistán, informó la acusación.

Estos casos forman parte de lo que el Gobierno llama crecimiento del número de exportaciones internacionales de equipos y materiales delicados que podrían ser peligrosos si llegan a manos de terroristas o países hostiles con Estados Unidos.

"El concepto de terroristas, criminales o naciones paria obteniendo armas u otras tecnologías restringidas es escalofriante", aseguró Julie Myers, subsecretaria de seguridad interior, que supervisa las investigaciones sobre exportaciones ilegales. Myers consideró que el contrabando es "uno de los casos más complejos y largos que se enfrentan a la aplicación de la ley federal".

Un informe del Pentágono de 2006 señaló un 43 por ciento de crecimiento de lo que describió como contactos extranjeros sospechosos con compañías estadounidenses de defensa. Otro informe similar de miembros de Inteligencia estadounidenses concluyó que un total de 108 países trataron el pasado año de comprobar u obtener tecnología de Estados Unidos cuya venta está restringida.