EEUU.- EEUU conocía los abusos a detenidos en Irak y Afganistán antes de que se divulgasen las fotos de Abu Ghraib

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 21:11

NUEVA YORK, 3 May. (EP/AP) -

Un documento sobre maltratos a detenidos en Irak y Afganistán circuló dos semanas antes de que se divulgaran fotografías de abusos en la cárcel de Abu Ghraib, lo que demuestra que el Gobierno estadounidense conocía de la existencia de los abusos antes de lo que ha admitido, según denunció un grupo pro Derechos Humanos.

La Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), que divulgó la información ayer, señaló que esto demuestra que la cúpula militar norteamericana estaba al tanto de los abusos antes de que la difusión de las fotografías causara una protesta generalizada en los medios de comunicación, a principios de 2004.

Un documento del 2 de abril de 2004, titulado "Denuncias sobre abuso de detenidos en Irak y en Afganistán", describió el estado de 62 investigaciones en marcha. Según la ACLU, en el documento se incluyen denuncias de que soldados violaron a una detenida, amenazaron con asesinar a un niño iraquí "para enviar un mensaje a otros iraquíes", y arrojaron piedras a niños iraquíes esposados.

El documento figura entre miles de páginas de registros obtenidas por la ACLU del Gobierno estadounidense en marzo y abril de este año como parte de una solicitud de la ley sobre Libertad de Información.

Amrit Singh, una abogada de la ACLU, apuntó que el documento proporcionó algunas de las pruebas más contundentes de que los abusos fueron generalizados y de que la cúpula militar estaba al tanto de ellos. "Que el Gobierno siga pretendiendo que el abuso de los detenidos fue la tarea de algunos soldados deshonestos es algo totalmente falso, y está abiertamente contradicho por este documento", denunció.

La ACLU también divulgó un documento de la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa fechado el 19 de mayo de 2004, en el que un oficial del Ejército dijo que su equipo de interrogadores debía seguir una orden, de 35 páginas de extensión, detallando los procedimientos en relación a los detenidos.

El oficial también indicó que los interrogadores fueron alentados a "ir al extremo para obtener información de los detenidos" por parte de "LTG Sánchez", una referencia al teniente general Ricardo Sánchez, el más alto funcionario militar en Irak en la época de las denuncias sobre torturas a detenidos en Abu Ghraib, apostilló la ACLU.