EEUU.- EEUU rechaza las críticas del Comité de DDHH de la ONU sobre el trato a los detenidos en Guantánamo o Irak

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 23:44

GINEBRA, 7 Jul. (EP/AP) -

Estados Unidos sostuvo que está obligado a respetar la Convención de Derechos humanos sólo en el interior de sus fronteras, al rechazar las críticas de un organismo de la ONU sobre las condiciones que hay en lugares como la bahía de Guantánamo.

En un informe presentado ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU y colgado en el portal electrónico del organismo, Washington explicó que el tratamiento que da a los detenidos en Afganistán, Guantánamo, Irak y "otros lugares de detención fuera de Estados Unidos" queda fuera del alcance del tratado firmado hace 40 años y que garantiza los derechos civiles y políticos del hombre.

"El estado legal y el tratamiento de tales personas es regido por la ley de la guerra", aseguró Estados Unidos en el informe de 120 páginas entregado al Comité, formado por 18 expertos independientes que revisan las prácticas de los 149 países que han ratificado la Convención Internacional sobre los Derechos Civiles y Políticos de 1966.

Washington comparecerá ante el comité a mediados de mes con una agenda que incluye temas desde el tratamiento de Estados Unidos a los detenidos en la guerra contra el terrorismo hasta asuntos nacionales como el racismo, la pena de muerte y el aborto.

El comité es diferente al principal organismo de la ONU contra la tortura, el cual recomendó el pasado mayo el cierre del centro de detención que tiene Estados Unidos en Guantánamo y criticó el supuesto uso estadounidense de prisiones secretas y la presunta entrega de prisioneros para interrogarlos en terceros países.

El comité, cuya primera audiencia con funcionarios estadounidenses está programada para el 17 de julio, tiene varios cuestionamientos similares sobre las acciones antiterroristas de Washington, en particular los métodos de interrogatorio que incluyen capuchas, posiciones incómodas, ahogamientos simulados, retiro forzado de ropas religiosas y uso de perros.