EEUU.- El Ejército estadounidense considera la posibilidad de ampliar el número de integrantes del cuerpo de marines

Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 21:33

NUEVA YORK, 22 Nov. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El Ejército de Estados Unidos estudia la posibilidad de incrementar el número de efectivos que integran el cuerpo de marines debido a la potencial necesidad de efectuar nuevas intervenciones que actualmente serían del todo imposibles debido a la participación que este cuerpo de elite tiene en lugares como Afganistán o Irak.

El nuevo comandante en jefe de los marines estadounidenses, el general James Conway, explicó hoy que el número de efectivos de los marines en tiempo de paz, unos 180.000, es el correcto, pero señaló que en tiempos de guerra, la cifra debería ser más flexible para proporcionar un respiro a las mismas, actualmente bajo intensa presión.

Segun Conway, a día de hoy, los marines se enfrentan a dos problemas, el primero de ellos la falta de coincidencia entre la opinión civil sobre las cifras de militares implicados en operaciones en el exterior, y la incapacidad por tanto de suplir con efectivos suficientes al cuerpo de marines, forzando a sus integrantes a cumplir más remplazos de los estipulados en el reglamento militar.

Para el nuevo responsable del cuerpo de marines, es necesario que los comités del Congreso encargados de idear una estrategia para el Ejército en Irak dilucide lo antes posible una fórmula que permita salir del momento actual, ya sea a través de la reducción de los efectivos o bien aumentar el número de los mismos para reducir la estancia, en cualquier caso se negó a ofrecer una posición sobre las alternativas antes de que el comité del que es parte el ex secretario de Estado James Baker emita sus recomendaciones.

En la actualidad, el grueso de las fuerzas de marines se encuentran localizadas en la región de Anbar y desde allí llevan a cabo el entrenamiento de las tropas y efectivos policiales iraquíes. Para Conway el problema es que la fecha en mente de los militares para dotar al país árabe de un Ejército competente es ahora superior al que parece ser el plazo que los americanos están dispuestos a digerir.