Aterrizaje de un drone en un portaviones de EEUU
Foto: REUTERS
Actualizado: martes, 1 julio 2014 6:25

WASHINGTON, 30 Jun. (Reuters/EP) -

El Departamento de Defensa estadounidense ha informado en la noche de este lunes del envío de 300 militares adicionales a Irak. Además ha sido enviado un destacamento de helicópteros y de aviones no tripulados o 'drones'.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha detallado que alrededor de 200 soldados llegaron el domingo al país árabe para reforzar la seguridad en la Embajada estadounidense y para respaldar las rutas de suministro y el Aeropuerto Internacional de Bagdad. Otros cien militares se desplazarán a la capital "para colaborar en la seguridad y con apoyo logístico".

"Estas fuerzas son otras diferentes a los 300 militares que el presidente (Barack Obama) autorizó para establecer dos centros de operaciones conjuntas y llevar a cabo una valoración sobre cómo puede Estados Unidos dar apoyo adicional a las fuerzas de seguridad iraquíes", ha agregado.

En estos momentos hay cerca de 750 militares estadounidenses en el país, incluyendo soldados destinados a asesorar al Ejército iraquí y proteger al personal norteamericano en Irak, así como asesores militares que han estado estacionados en el país desde la retirada de las tropas en 2011.

El nuevo movimiento de tropas es parte del intento de la Administración Obama para ayudar al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, en su combate contra los milicianos del grupo extremista Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS).

Fuentes gubernamentales estadounidenses han indicado, bajo condición de anonimato, que Washington está considerando establecer un centro militar de operaciones conjuntas en la zona noroccidental de la región semiautónoma del Kurdistán, si bien aún no hay una decisión final.

El ISIS proclamó este domingo el Califato Islámico y nombró califa a su líder, Abú Bakr al Baghdadi. La nueva organización se declara Estado independiente y reclama que todos los musulmanes del mundo le juren fidelidad.

"El Estado Islámico representado por la autoridad de su pueblo en la voz de sus dirigentes, líderes y el Consejo de la Shura ha resuelto anunciar el establecimiento del Califato Islámico", explicó el portavoz del ISIS, Abú Muhammad al Adnani, según una grabación de audio recogida por la web especializada en islam radical SITE.

Así, Al Bagdadi será la máxima autoridad de este Estado Islámico, como pasa a denominarse formalmente el ISIS. "Aclaramos a los musulmanes que con esta declaración de califa tiene efecto sobre todos los musulmanes, que deberán jurar lealtad al califa Ibrahim y apoyarle", remachó el ISIS.

Más noticias

Leer más acerca de: