EEUU/España.- Abengoa elige Kansas para construir una planta de etanol celulósico

Actualizado: sábado, 4 agosto 2007 23:42

HUGOTON (KANSAS, ESTADOS UNIDOS), 4 Ago. (EP/AP) -

La empresa española Abengoa Bioenergy anunciará formalmente el próximo 23 de agosto sus planes para construir en Hugoton, en Kansas, una planta en Estados Unidos que convertirá los residuos de las cosechas y otra vegetación en etanol. Esta planta supone una inversión de 219 millones de dólares y también prevé la construcción de una planta de etanol tradicional basada en el maíz.

La planta tradicional producirá 322 millones de litros anuales de etanol, mientras que la otra producirá unos 114 millones de litros a partir de la celulosa. La celulosa es el compuesto orgánico más abundante de la naturaleza y mediante un novedoso procesamiento se convierte en etanol.

Los ecologistas apuestan por la celulosa como fuente de energía por considerarla más eficiente que el etanol procedente del maíz y es mucho más adecuado a los recursos disponibles.

El proyecto de Hugoton será financiado con 55,5 millones de dólares por el Departamento de Energía estadounidense. En febrero, el Departamento de Energía premió con 281 millones de euros a seis empresas para fomentar la creación de plantas de generación de etanol a partir de celulosa. También se construirán plantas de celulosa en Florida, Georgia, Iowa, Idaho y California.

La Cámara de Comercio de Kansas prevé que el nuevo complejo genere 120 empleos y 106 millones de euros para la economía del Estado.

Abengoa Bioenergy es una empresa con base en Sevilla. Su división norteamericana, Abengoa Bioenergy Corp., tiene su sede en Chesterfield, una localidad aledaña a San Luis (Missouri).

La empresa posee ya una planta de etanol a partir de maíz en Colwich, cerca de Wichita, y tiene previsto construir una segunda planta con capacidad para generar 333 millones de litros anuales en esa misma zona.