EEUU/España.- El cónsul de España en Miami afirma que los recursos en favor de Ibar podrían durar "años"

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 21:03

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cónsul de España en Florida, Santiago Cabanas, declaró hoy a Europa Press que los recursos en favor del español Pablo Ibar, cuya condena de muerte fue ratificada hoy por el Tribunal Supremo de Florida, podrían durar "años", ya que aún quedan varias instancias, tanto estatales como federales, a las que recurrir para evitar la ejecución.

Cabanas también afirmó que el abogado de Ibar, Peter Raben, ya había advertido al Consulado de que no se debían "lanzar las campanas al vuelo" por la decisión tomada hace un mes por el propio Supremo, en la que ordenó que se repitiese el juicio de Seth Peñalver, condenado a pena de muerte por el mismo crimen que el español Pablo Ibar.

"Nos había advertido el abogado de que las causas y los recursos eran diferentes, y que aunque había elementos comunes que permitían ser optimistas no se debían lanzar las campanas al vuelo", declaró.

El cónsul ya se ha puesto en contacto con una cuñada de Ibar, quien se mostró muy afectada, y ha solicitado permiso a las autoridades carcelarias para entrevistarse en las próximas horas, por teléfono, con Pablo Ibar. Asimismo, ha quedado con Peter Raben para encontrarse "en los próximos días" a fin de analizar la situación.

Según el cónsul, el Supremo ha basado su decisión en que, aunque efectivamente hubo irregularidades en el juicio, éstas "no fueron tan graves como para justificar un nuevo juicio". El Tribunal consideró, incluso, que "si el juicio hubiese sido justo, se habría llegado al mismo resultado", señaló Cabanas.

En todo caso, Raben comunicó hoy por teléfono al cónsul que aún quedan otras fórmulas. Una de ellas es la presentación de una "moción de reconsideración" ante el propio Supremo, basada en que "no hubo evidencias físicas". Esta moción se vería en un plazo de uno o dos meses, según Santiago Cabanas.

Asimismo, en caso de no prosperar esta vía se optaría por otros recursos adicionales ante otras instancias de Florida, y si fracasaran, lo cual no se conocería antes de un año, "cabría acudir a las instancias federales". "Todo depende de lo que decidan la familia y los abogados", afirmó el cónsul. "Estamos hablando de años de recursos", añadió.