14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 22 de septiembre de 2008

    EEUU/España.- Obama confirma que se reunirá con Zapatero si es elegido presidente

    Insiste en mantener el embargo sobre Cuba hasta tener claro que hay libertad política, aunque aboga por suavizar ciertas restricciones

    MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó hoy que si es elegido el próximo mes de noviembre se reunirá con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque "España es un país aliado de la OTAN".

    En declaraciones a las emisoras de Unión Radio, entre ellas la Cadena Ser, Obama consideró que las evasivas de su rival, el republicano John McCain, a contestar si mantendrá un encuentro con Zapatero en caso de resulta elegido revelan su intención de continuar con las políticas de la actual Administración en el plano internacional.

    "El hecho de que McCain indicara que tal vez no se reuniría con Zapatero quiere decir que seguiría con la actitud de Cheney de imponer la política exterior en lugar de construir coaliciones, y creo que esto es un error", opinó el candidato demócrata.

    Dado que la entrevista tuvo lugar en Miami, Obama también se refirió a las relaciones con Cuba, insistiendo en su propuesta de reducir las "restricciones sobre las remesas que son enviadas por los familiares de cubanos y para que los cubanos americanos puedan visitar a sus familiares en la isla, pero con más frecuencia".

    A su juicio, esto "enviaría un mensaje" de Estados Unidos está dispuesto "a estudiar otra vía", pero subrayó que se debe mantener el embargo sobre la isla hasta tener "una señal clara de que hay libertad política en Cuba para poder mantener una herramienta en el caso de que se produzca una negociación directa".

    En lo que respecta a la crisis económica, Obama propuso dar "más autoridad al secretario del Tesoro y al jefe de la Reserva Federal" para asegurar la "liquidez en el mercado", aunque consideró que el "problema a largo plazo" es la "filosofía del presidente Bush y sus ocho años de gobierno, donde básicamente le ha dado más y más dinero a los ricos y a las grandes corporaciones, pero la gente corriente no ha tenido la ayuda que necesita".

    "Hay una gran diferencia entre la filosofía del senador McCain y la mía. Él quiere continuar con las políticas de Bush de los últimos ocho años y yo creo que nosotros tenemos que hacer un cambio fundamental en la forma de trabajar de nuestra economía", señaló.

    Así, Obama propuso "meter más dinero en los bolsillos" de la "gente común y corriente" bajando sus impuestos, facilitando así que "tengan más dinero para gastar", lo que, en su opinión, "ayudaría a fortalecer la economía". En la misma línea, apostó por el desarrollo de las energías alternativas para reducir la dependencia del petróleo.

    A la pregunta de por qué no eligió a Hillary Clinton como compañera de fórmula de cara a las elecciones de noviembre, Obama explicó que, aunque la senadora "es una colega maravillosa" a la que admira "mucho", está "muy contento" con la elección de Joe Biden como candidato a vicepresidente porque "es alguien que entiende los problemas que está afrontando Estados Unidos alrededor del mundo".