EEUU/España.- La ONU abrirá en abril su oficina en Barcelona dedicada a los Objetivos del Milenio

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 21:10

NUEVA YORK, 22 Feb. (De la enviada especial de Europa Press Isabel Garcia Pagan) -

La ONU abrirá finalmente el próximo mes de abril su oficina en Barcelona dedicada a los Objetivos del Milenio y que se dedicará a definir estrategias mundiales para promocionar los programas de erradicación de la pobreza hasta 2015 en el ámbito de los gobiernos subestatales, según confirmó el secretario de Cooperación Exterior, Alberto Royo, que acompaña al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, en su viaje a Nueva York.

Tras la reunión de Maragall con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, el presidente catalán se reunió esta mañana con la coordinadora ejecutiva de la Campaña del Milenio, Eveline Herfkens, para concretar la apertura de la oficina, que se instalará en la calle Avinyó de Barcelona en la sede de la United Cities Governements.

La oficina se encargará de coordinar la participación de Cataluña en la Campaña y trabajará en el diseño de estrategias internacionales de la ONU para implicar en la Campaña a gobiernos subestatales. Según Royo, ya se han interesado en el proyecto los gobiernos de Quebec y Escocia.

La elección de Barcelona como sede de esta oficina responde a que la Generalitat de Cataluña se ha convertido en el primer gobierno no estatal que ha firmado un acuerdo estratégico con la Campaña del Milenio de la ONU, en la que invertirá en 2006 un millón de dólares en programas de erradicación de la pobreza.

TRES MILLONES DE DÓLARES EN TRES AÑOS.

En la reunión con Herfkens, el gobierno catalán se comprometió a mantener esa inversión de un millón de dólares durante tres años y garantizar su cooperación con estos programas hasta 2015, cuando finalice la Campaña. No obstante, se hará a través de nuevos convenios con la ONU.

Además, existen otros convenios con la ONU al margen de la Campaña del Milenio, en concreto con el Fondo de la ONU para la Mujer (UNIFEM) y con el Fondo para la Población (UNFPA) para garantizar el acceso a la salud sexual y reproductiva de las mujeres en los países en desarrollo, especialmente de Africa y América Latina, así como promover los derechos y la participación democrática de la mujer en la vida pública.

Royo explicó que de esta forma la Generalitat mantiene abiertas tres vías en su política de cooperación con ayudas a ONGs, ayudas directas a gobiernos como el de Mozambique, donde se trabaja en programas sanitarios, y a través de organismos multilaterales como la ONU. El objetivo del Gobierno catalán es pasar de una inversión en cooperación del 0,35% de su presupuesto, al 0,5% y con la intención de superar el 0,7% en un breve plazo de tiempo.