EEUU esperará a los resultados de la nueva cumbre de Hanói antes de pedir a Pyongyang su inventario nuclear

Histórico encuentro entre Donald Trump y Kim Jong Un en Singapur
REUTERS - Archivo
Publicado: viernes, 22 febrero 2019 9:28


SEÚL, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos no pedirá a Corea del Norte que entregue un inventario de su arsenal antes de los resultados de la inminente segunda cumbre entre el presidente norteamericano, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, que tendrá lugar en Hanói (Vietnam) los días 27 y 28 de febrero, según han confirmado fuentes del Departamento de Estado a la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.

"Al final va a ser necesario que recibamos un inventario completo para completar cualquier proceso de desnuclearización. Más que nada, es que es el protocolo internacional para deshacerse de las armas de destrucción masiva", han avisado estas fuentes.

Estados Unidos ha reconocido que todavía no se sabe si Corea del Norte accederá a revelar la totalidad de su programa, entre los rumores de que Trump acudirá a la cumbre con expectativas a la baja.

Según los expertos surcoreanos, al final de la cumbre Pyongyang podría acceder a paralizar sus ensayos balísticos a cambio de un levantamiento de las sanciones, a pesar de los recelos de Corea del Sur, que contemplaba estas restricciones como una medida de presión eficaz.

La desnuclearización parece un camino más lejano porque ni siquiera hay ahora mismo una definición consensuada entre ambos países sobre lo que implica ese término.

Para EEUU, significa la eliminación total del arsenal norcoreano, pero Corea del Norte exigirá también que el Ejército estadounidense retire su sistema defensivo de Corea del Sur, algo que el Pentágono considera inadmisible.

Precisamente uno de los objetivos de la cumbre de Hanói será alcanzar una delimitación de este término que satisfaga a ambos mandatarios, según las fuentes consultadas por la agencia de noticias surcoreana.