EEUU.- Estados Unidos se compromete a asumir un papel de refuerzo en la gestión de Annan sobre el conflicto en Kenia

Actualizado: sábado, 16 febrero 2008 16:58

COTONOU, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La máxima diplomática estadounidense para África, Jendayi Frazer, dijo hoy que el viaje de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, tiene el fin de reforzar el papel del ex secretario general de la Naciones Unidas, Kofi Annan.

"Ahora mismo, no queremos suprimir la mediación de Kofi Annan", dijo Frazer a los periodistas a bordo del avión presidencial estadounidense, el Air Force One, en su viaje a Tanzania. "El presidente Bush no necesita ir a Kenia en este momento", añadió.

La diplomática aseguró que cree que el presidente de Kenia, Mwai Kibaki y el líder de la oposición Raila Odinga han entendido que tienen que alcanzar una decisión final como solución al conflicto".

"Cualquier individuo ... que sea considerado como una obstrucción al esfuerzo por el proceso de paz, un acuerdo poderosamente brillante, según el presidente (Bush) será sujeto de posibles sanciones futuras por parte de Estados Unidos", detalló Frazer, la subsecretaria de Estado estadounidense para África.

Bush, a quien acompaña su esposa Laura, está abordando en África los puntos calientes de conflicto en un viaje en el que visitará cinco países de ese continente que han sido elegidos cuidadosamente para mostrar un cara diferente de la plaga de la pobreza y de una región golpeada por las guerras y que habitualmente se queda fuera de la atención mundial.

GENOCIDIO DE DARFUR

Los presidentes de Benin, Tanzania, Ruanda, Ghana y Liberia son visto por Washington como una nueva generación de líderes democráticos de África, por lo que Estados Unidos les ayuda con apoyo en materia de salud y educación, y también con cooperación militar.

Pero la crisis en Kenia y la región sudanesa de Darfur es una amenaza enorme. En declaraciones realizadas a su llegada a Cotonou, Bush reiteró la vuelta de la Unión Africana y las fuerzas de paz de las Naciones Unidas desplegadas en Darfur, la región del oeste de Sudán, donde el conflicto político y étnico ha causado 200.000 muertos desde 2003.

"Sin ninguna duda, Sudán es una situación realmente difícil que hemos definido como un genocidio... Estamos sancionando a algunos y consiguiendo que otros provean ayuda en la esperanza de que habrá unas fuerzas de la ONU fuertes en Darfur para ayudar a mitigar el sufrimiento", declaró Bush.

El mandatario estadounidense añadió que Estados Unidos está preparado para "ayudar a facilitar" el movimiento de las fuerzas de mantenimiento de la paz en Darfur.

Asimismo, Bush indicó que también ha hablado con el presidente de China, Hu Jintao, el principal receptor de petróleo de Sudán sobre "la necesidad de nuestra actuación colaboradora con Darfur".

Con anterioridad, Bush fue condecorado por Yayi, con la Gran Cruz de la Orden Nacional de Benin, la más alta distinción del país. Sobre el viaje de la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, a Kenia, un alto funcionario estadounidense dijo que mientras el proceso de paz se soluciona, el acuerdo para un poder compartido "llevará un poco de tiempo más".

El ex secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, ha dijo que esta semana se logró un progreso considerable que incluye un acuerdo para una revisión independiente de las elecciones. Además, también está buscando conseguir reformas constitucionales y electorales.

Annan se encontrará con el presidente Kibaki y con Odinga el lunes, cuando Rice llegue a Kenia, antes de la reanudación de las negociaciones prevista para el martes.

Durante su visita a África, George W. Bush también mostrará proyectos para patrocinar hospitales, colegios e iniciativas contra el SIDA y contra la malaria, lo que se considera un éxito de la política exterior de Bush, deteriorada por la controversia sobre su manejo en Irak, Irán y Afganistán.