EEUU.- El ex inspector del Ejército advirtió de que la política de EEUU podría permitir abusos contra detenidos

Actualizado: domingo, 19 febrero 2006 23:00

WASHINGTON, 19 Feb. (EP/AP) -

El ex inspector general del Ejército advirtió a responsables del Pentágono, dos años antes de divulgarse los maltratos a detenidos en la prisión iraquí de Abu Ghraib, que burlar acuerdos internacionales sobre tortura y sobre el tratamiento a los detenidos permitiría abusos, según un informe publicado por una revista.

Las teorías legales que otorgan al presidente el derecho a autorizar maltratos a detenidos pese a la Convención de Ginebra eran ilegales, peligrosas y erróneas, dijo en un documento secreto el ex inspector general del Ejército, Alberto J. Mora.

El documento, de 22 páginas, fue obtenido por la revista 'New Yorker' para un artículo que publicará en su edición del 27 de febrero. El memorándum, fechado el 7 de julio de 2004, hizo un recuento de los esfuerzos realizados por Mora durante dos años y medio a fin de frenar una política que, según temía, podía autorizar actos de crueldad contra presuntos terroristas.

También se indica que algunos abogados en los departamentos de Justicia y de Defensa cuestionaron el curso legal adoptado por el Gobierno del presidente George W. Bush, según el informe.

Mora sostuvo que rseponsables de servicios de inteligencia del Ejército informaron en el año 2002 de que interrogadores en la prisión estadounidense de Bahía de Guantánamo, en Cuba, realizaban actos de abusos psicológicos y físicos que, según rumores, habían sido autorizados a un alto nivel en Washington.

"Me quedé consternado por todo el asunto", declaró Mora a la revista. "Eran claramente actos de abuso y eran claramente contrarios a todo lo que nos enseñaron acerca de los valores estadounidenses", agregó.