EEUU exige a Siria que colabore en las investigaciones sobre el asesinato de Rafik Hariri

Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 22:26


WASHINGTON, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, exigió hoy que Siria colabore en las investigaciones que se están llevando a cabo sobre el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri.

En un comunicado oficial, Rice amenazó al Gobierno sirio con "llevar de nuevo este asunto al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas si la obstrucción persiste". No obstante, no precisó si la Casa Blanca estudiará la imposición de sanciones al presidente sirio, Bashar Assad. "Siria deberá cooperar total e incondicionalmente, tal y como exigen las resoluciones del Consejo de Seguridad".

En la misma línea, afirmó que Estados Unido "permanecerá al lado del pueblo libanés a la hora de rechazar todos los acuerdos y compromisos" que puedan socavar la investigación o conceder a Siria una excusa para evadir las obligaciones impuestas por el Consejo.

"Estamos firmemente comprometidos en la búsqueda de Justicia y en la consecución de una conclusión final a esta investigación", aseguró Rice.

Hariri fue asesinado en un atentado con coche bomba el pasado 14 de febrero, mientras conducía por una calle de Beirut. En la detonación también perdieron la vida otras 20 personas. El ex jefe investigador del caso llevado a cabo por la ONU, Detlev Mehlis, afirmó que las pistas que descubiertas hasta el momento han reforzado su creencia de que en el asesinato estuvieron implicados agentes de la inteligencia siria y libanesa.

Mehlis dimitió después de que el curso de las investigaciones excedieran los seis meses de plazo concedidos para resolver este caso.

Desde hoy, la investigación estará a cargo del fiscal para crímenes de guerra Serge Brammertz.