EEUU expresa su preocupación por el decreto de la junta militar egipcia

Actualizado: lunes, 18 junio 2012 21:17


WASHINGTON, 18 Jun. (Reuters/EP) -

El Pentágono ha afirmado este lunes que Estados Unidos está "profundamente preocupado" por el decreto promulgado este domingo en Egipto por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas pero espera que el Ejército ceda todo el poder a un gobierno civil elegido en las urnas, como había prometido.

"Creemos que en Egipto debe continuar la transición y que una transición exitosa hacia la democracia hará a Egipto más fuerte y más estable", ha declarado el secretario de prensa del Pentágono, George Little. Esta es la primera reacción del Gobierno estadounidense a los acontecimientos políticos ocurridos este fin de semana en el país árabe.

Aunque todavía no ha concluido el recuento de los votos emitidos durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada este fin de semana, el candidato islamista, Mohamed Mursi, ya se ha proclamado vencedor.

Por otro lado, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que asumió el poder tras el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak, en febrero del año pasado, promulgó un decreto según el cual conservará poderes legislativos hasta que sean elegidos los miembros del próximo Parlamento y decidirá sobre todos los asuntos militares hasta que esté redactada la nueva Constitución.

Little ha dicho que no cree que el secretario de Defensa, Leon Panetta, que habló el viernes pasado con el jefe de la junta militar egipcia, el el mariscal de campo Husein Tantawi, estuviese informado del plan del Ejército para promulgar el decreto que modifica la Constitución interina.

"Estamos profundamente preocupados por las nuevas enmiendas a la declaración constitucional y por el momento en que se anunciaron, durante el cierre de los colegios electorales", ha declarado a un grupo de periodistas.

"Apoyamos al pueblo egipcio en su deseo de que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas traspase todo el poder a un gobierno civil elegido democráticamente, como había anunciado previamente", ha añadido Little, que ha afirmado que Washington seguirá pidiendo a los militares que entreguen el poder y "respeten los derechos universales del pueblo egipcio y el Estado de Derecho".