18 de noviembre de 2019
5 de marzo de 2019

EEUU extiende un año las sanciones contra Zimbabue

EEUU extiende un año las sanciones contra Zimbabue
REUTERS / PHILIMON BULAWAYO - ARCHIVO

WASHINGTON, 5 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este lunes que mantendrá un año más las sanciones contra Zimbabue alegando que las políticas del nuevo Gobierno continúan presentando una amenaza "inusual y extraordinaria" a la política exterior estadounidense.

"Las acciones y políticas de estas personas continúan siendo una amenaza inusual y extraordinaria para la política exterior de Estados Unidos", ha indicado Trump. "Extiendo por un año la emergencia nacional declarada", ha aseverado.

Las sanciones se han prolongado a pesar de los llamamientos de líderes africanos, entre ellos la del presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, a que se levantaran para que el país tuviera la oportunidad de recuperarse de la crisis económica.

Los funcionarios de la Administración estadounidense dijeron que las sanciones se mantendrían hasta que el Gobierno del presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, modificara las leyes del país que restringen la libertad de los medios y permita las protestas.

Según los funcionarios estadounidenses, hay 141 entidades e individuos en Zimbabue, entre ellos Mnangagwa y el exmandatario Robert Mugabe, actualmente bajo los sanciones de Estados Unidos.

Mnangagwa pidió el levantamiento de las sanciones contra el partido gobernante ZANU-PF, las principales figuras militares y algunas firmas de propiedad gubernamental.