EEUU.- Fallece el ex congresista estadounidense Lloyd Bentsen, secretario del Tesoro en el primer Gobierno Clinton

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 22:27

HOUSTON (EEUU), 23 May. (EP/AP) -

El ex congresista estadounidense Lloyd Bentsen, que representó al estado de Texas en el Congreso durante 28 años y fue secretario del Tesoro durante el primer Gobierno de Bill Clinton, falleció hoy a los 85 años de edad, según anunció su familia.

Bentsen, que fue también candidato a la Vicepresidencia en 1988, falleció en su domicilio de Houston. En 1998 sufrió dos ataques de apoplejía, y tuvo otros problemas de salud.

Bentsen inició su carrera como funcionario de un condado en el valle del Río Grande, en la década de 1940. Posteriormente, fue durante seis años representante y durante 22 senador. Asimismo, fue el primer secretario del Tesoro del presidente Bill Clinton, entre 1992 y 1994.

En 1976, Bentsen aspiró a la candidatura presidencial por el Partido Demócrata, pero abandonó rápidamente su intento al obtener un escaso apoyo. Regresó al Senado, donde cimentó su experiencia en temas de comercio, de impuestos y de economía, así como en asuntos exteriores.

Para 1988, Bentsen era uno de los senadores más respetados del Congreso. Aquél año, el candidato presidencial demócrata Michael Dukakis lo eligió como su compañero de fórmula presidencial. Por su parte, el candidato presidencial republicano y hasta ese momento vicepresidente, George H. Bush, escogió a Dan Quayle, un senador por Indiana, para la Vicepresidencia.

El 5 de octubre de 1988, durante un debate entre candidatos a la Vicepresidencia, Quayle, bastante criticado por un sector de la prensa por su escasa experiencia en temas de política exterior, afirmó: "Tengo tanta experiencia en el Congreso como la que tenía John Kennedy cuando buscó la presidencia".

Bentsen, con helada ironía, le respondió: "Senador, yo trabajé para John Kennedy. Yo conocí a John Kennedy. John Kennedy fue un amigo mío. Senador, créame, usted no es John Kennedy". A pesar de ello, los demócratas sufrieron una derrota aplastante, perdiendo 40 estados, incluido Texas, el lugar de origen de Bentsen.